El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA), Edward Jackson, destacó este jueves en el programa Informe Pastrán de Canal 6 el positivo desempeño del sector pesquero nacional durante el primer cuatrimestre de 2025.

Jackson explicó que, como parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, están afinando el Plan de Producción que será presentado próximamente al pueblo nicaragüense. Adelantó que el comportamiento del sector en estos primeros cuatro meses del año ha estado muy cercano a lo proyectado.
Según datos oficiales, la producción total alcanzó los 50 millones de libras, equivalente al 99% de cumplimiento con respecto a la meta establecida. En materia de exportaciones, se superaron las expectativas con más de 24 millones de libras, lo que representa un 109% de cumplimiento, mientras que las divisas generadas superaron los 70 millones de dólares, es decir, un 110% de lo proyectado.
Jackson detalló que algunos rubros muestran resultados especialmente positivos. En el caso de la langosta, la producción alcanzó el 125% y su precio subió un 132% con respecto a lo estimado. Por su parte, el caracol rosado del Caribe registró un 137% de cumplimiento en producción y un 163% en exportaciones, mientras que el atún alcanzó casi un 184% en ingresos por exportación. El camarón costero también reportó buenos números con un 106% en producción y 134% en divisas.
El presidente de INPESCA señaló que el camarón de cultivo sigue siendo “el talón de Aquiles” del sector, con una tendencia a la baja que ha impactado los resultados globales.
En cuanto a precios, Jackson destacó un incremento con relación al mismo período de 2024. La langosta pasó de 9.83 a 11.32 dólares por libra (+15%) y el caracol rosado de 4.76 a 5.69 dólares por libra (+19%), lo que atribuyó a la dinámica de oferta y demanda internacional.
También resaltó el crecimiento en el consumo nacional de productos del mar. “En 2006 consumíamos 6 libras per cápita. En 2024 cerramos con casi 19 libras, y actualmente andamos por los 8.5 kilogramos”, indicó, apuntando que este avance responde en gran parte a la estrategia de acuicultura de pequeña escala, que ha fortalecido la oferta local en departamentos como Estelí, Matagalpa y Jinotega.
Finalmente, Jackson subrayó que el sector pesquero está incorporando valor agregado a sus productos. “Ya se están ofreciendo chorizo de pescado y deditos de pescado en algunos mercados. Son iniciativas que nacen de nuestras capacitaciones y que están siendo bien recibidas por los consumidores”, puntualizó.
Te puede interesar: INPESCA acompaña a pequeños productores en nuevo ciclo de cultivo de tilapia
