Desde las instalaciones de la Cancillería de la República de Nicaragua, se realizó un acto solemne en conmemoración del 130 aniversario del paso a la inmortalidad de José Martí, héroe nacional de Cuba, apóstol de la independencia y símbolo universal de la lucha por la libertad en América Latina, reafirmando los lazos históricos de hermandad y resistencia compartida entre Cuba y Nicaragua.
El acto fue presidido por el canciller de Nicaragua, compañero Valdrack Jaentschke, y contó con la presencia de la embajadora de Cuba en Nicaragua, Iliana Fonseca Lorente, representantes de la Presidencia, miembros del gabinete de Gobierno, autoridades de las instituciones de defensa y seguridad, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país e invitados especiales de la embajada cubana.
En su intervención, el canciller Jaentschke transmitió, en nombre de los Copresidentes Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, un saludo fraterno y revolucionario al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al pueblo y gobierno de la “heroica Cuba de Fidel”.

“El ejemplo de José Martí sigue iluminando la lucha de nuestros pueblos. Fue político, pensador, filósofo, poeta y visionario. Su vida y obra siguen inspirando los ideales de independencia, soberanía y dignidad en toda América Latina y el Caribe”, expresó Jaentschke.
El canciller de Nicaragua destacó la profunda conexión histórica entre Cuba y Nicaragua, subrayando que un día antes de la caída de Martí, el 18 de mayo, nació el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, quien también enarboló las banderas de la soberanía nacional frente al imperialismo.
“Martí y Sandino compartieron una misma visión de libertad: una lucha moral, cultural y espiritual. Martí, en su ensayo Nuestra América de 1891, advertía sobre las amenazas del imperialismo y la necesidad de la unidad de los pueblos”, recordó el canciller, citando el llamado martiano a conformar un frente unido frente al «gigante de las siete leguas».

Durante su mensaje, el canciller nicaragüense también denunció las nuevas formas de dominación imperialista, como los bloqueos económicos, las sanciones unilaterales, las campañas mediáticas y los intentos de desestabilización, que afirmó enfrentan con dignidad y firmeza países como Cuba, Venezuela y Nicaragua.
“El sueño de Bolívar, Martí y Sandino sigue vivo. Solo unidos podemos vencer, para construir una América Latina y Caribeña libre, solidaria, en paz y sin hegemonías”, concluyó.
Embajadora de Cuba en Nicaragua reafirma la hermandad entre ambos pueblos
La embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de la República de Cuba en Nicaragua, Iliana Fonseca Lorente, agradeció al Gobierno de Nicaragua, al Copresidente Daniel Ortega, a la copresidenta Rosario Murillo y al Frente Sandinista de Liberación Nacional por las constantes muestras de amistad, solidaridad y apoyo al pueblo y la Revolución Cubana. Afirmó que los lazos entre Cuba y Nicaragua se fortalecen con base en una historia común de lucha por la soberanía, la dignidad y la justicia social.

“El pensamiento y la obra de Martí siguen vivos en la raíz de la Revolución Cubana. Fue un defensor incansable de la independencia y la unidad de nuestros pueblos, inspirado por las ideas de Bolívar y de los próceres de la independencia latinoamericana”, expresó la diplomática.
Fonseca destacó la estrecha relación entre José Martí y Rubén Darío, a quienes calificó como dos grandes exponentes del modernismo y del pensamiento latinoamericano. Recordó que ambos se conocieron en Nueva York, donde intercambiaron ideas y expresaron profunda admiración mutua.

En su discurso, también hizo referencia al legado de Fidel Castro, a quien definió como el más leal discípulo de Martí, y recordó que fue la generación liderada por él la que hizo realidad las aspiraciones martianas de una patria libre, soberana y digna.
La embajadora cubana, alertó sobre las nuevas amenazas del imperialismo y subrayó la vigencia del pensamiento martiano frente a los desafíos que enfrenta la región. “Seguimos batallando, como David contra Goliat. La lucha es de ideas, y nuestra meta más elevada sigue siendo la verdadera y definitiva independencia de los pueblos de América Latina y el Caribe, a través de la unidad y la integración”.
Fonseca, finalizó su intervención citando al comandante Fidel Castro: “Revolución es sentido del momento histórico, es cambiar todo lo que debe ser cambiado, es igualdad y libertad plena…”, reafirmando el compromiso de Cuba con la justicia, la solidaridad y la defensa de los valores humanos.
Te puede interesar: Homenaje al Capitán Carlos Ulloa




















