La copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, reiteró el papel central que juega la paz en el desarrollo del país, y subrayó la responsabilidad compartida de defenderla desde todos los frentes.
Durante su intervención, dijo que la paz es un patrimonio espiritual de los nicaragüenses.
“La paz es el patrimonio esencial del pueblo nicaragüense, de todos nosotros, orgullosos, contentos(…)Y sabemos que nuestro pueblo, las familias, también reconocen esa labor diaria de nuestras autoridades para estar todos juntos defendiendo la paz, que es el camino y el destino”, dijo.
Organismos al servicio de los pueblos
Remarcó en que los organismos propios de Centroamérica deben estar al servicio de los pueblos.
“La unión de la familia centroamericana también es clave para poder articular mejor los esfuerzos (…) El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) debe servir para fortalecer la paz y avanzar contra la pobreza, ese pecado capital”, aseveró.
“Avanzar contra la pobreza es avanzar contra los pecados capitales, contra el egoísmo (…) Promover esa realidad de vida en hermandad, en solidaridad, en fraternidad como pueblo cristiano, como pueblo de Dios”, añadió.
Plan de seguridad vial
En relación con los accidentes de tránsito, señaló el dolor que estos generan en las familias e indicó que se va presentar un plan de seguridad vial especial al copresidente, Comandante Daniel Ortega.
[…] bueno, cada vez que hay un accidente de un transporte colectivo, son decenas de personas que van a los hospitales, heridos, lesionados, incluso algunos quedan afectados casi por toda la vida. Ese plan que le van a presentar al comandante, que nos van a presentar, tiene que ser un plan que tome en cuenta el dolor, el sufrimiento, la pérdida. Cuando digo pérdida, es ese tiempo que las familias sufren cuando un ser querido de nosotros se accidenta. Hay otros que pierden la vida, y la ausencia es algo […] No es que como las carreteras son tan buenas, la gente corre. Yo creo que no solo las carreteras: es que hay mucho descuido también. Vamos con el celular, a veces no hacemos caso de no tomar antes de conducir. A veces también conducimos vehículos en mal estado, no los llevamos a revisar, o no se revisan los vehículos de transporte colectivo. Sobre todo, hay que normar todavía de manera más firme, más dura, para evitar esos dolores que afectan tanto a las familias en todas partes”, explicó.
Homenaje a los héroes y mártires
También rindió homenaje a los héroes y mártires del país, destacando la conmemoración de jóvenes caídos que, son fuente de inspiración espiritual para el pueblo:
“Tanta juventud que fue masacrada se ha convertido en sangre santa… Nos inspira para ser mejores cada día y defender mejor la paz… Al honrar a nuestros héroes celebramos su vida, y sabemos que están aquí con nosotros.”
Celebración del 46/19
Finalmente, invitó al pueblo a unirse a las jornadas de conmemoración del 19 de julio, aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que se celebrará con caminatas y actividades durante las próximas semanas.
“Vamos a caminar desde mediados de este mes hasta el 19 de julio… a celebrar la vida de todos los que nos dejaron el deber de ser responsables con nosotros mismos y con nuestro sentido de dignidad… El deber también de alcanzar esa Nicaragua que todos queremos, de más seguridad y, sobre todo, prosperidad”, finalizó.
Te puede interesar: Comandante Daniel Ortega: “Nicaragua es un oasis de paz que avanza con trabajo y dignidad”
