Por orientaciones del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la Asamblea Nacional aprobó este martes el Reglamento de la Ley No. 1240, Ley de Inversiones Extranjeras, con el objetivo de establecer las disposiciones necesarias para su efectiva aplicación, fortaleciendo así el modelo económico del país.
El nuevo reglamento define la organización y funcionamiento de la Comisión Nacional de Inversión Extranjera (CNIE), órgano que liderará la promoción, seguimiento y evaluación de inversiones estratégicas en consonancia con los objetivos de desarrollo nacional. Esta comisión está integrada por el Asesor Presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional (quien la coordina), el Presidente del Banco Central, el Ministro del MIFIC y el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas.
Asimismo, el reglamento establece las regulaciones operativas para el registro de inversiones bajo la competencia de la Dirección de Inversiones del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), creando un proceso más ágil y transparente.
Uno de los componentes clave es la creación del Comité Técnico de Evaluación y Seguimiento de Inversiones Estratégicas (CTESIE), como órgano interinstitucional adscrito a la CNIE. Este comité será responsable de evaluar proyectos con potencial estratégico para el país.
Además, el reglamento establece los criterios técnicos para calificar proyectos como Inversión Estratégica, asegurando que se alineen con el plan nacional de desarrollo, así como el contenido y requisitos del Certificado de Registro Único de Inversión Extranjera (RUIE), herramienta fundamental para la formalización de la inversión.
También se implementan mecanismos de seguimiento y simplificación de trámites administrativos, con el fin de garantizar una ejecución efectiva de los proyectos, facilitando el proceso a inversionistas y fortaleciendo el ambiente de negocios en Nicaragua.
Cabe destacar que la Ley de Inversiones Extranjeras fue aprobada el pasado 20 de febrero, como parte de un esfuerzo integral por modernizar el marco jurídico nacional para la atracción de inversiones de calidad, las cuales contribuyen a la generación de empleo digno, el crecimiento económico y la lucha contra la pobreza, pilares fundamentales del Gobierno Sandinista.
Te puede interesar: Ministerio de la Familia y Promotoría Solidaria celebran los derechos de la niñez nicaragüense
