Un estimado de 31,5 por ciento de la población peruana, aproximadamente 10 millones de personas, están expuestas a contaminación por sustancias tóxicas, denunció hoy una agrupación de afectados por el grave problema.
“Nos están dejando morir lentamente” declaró Anthony Oscátegui, presidente de la Plataforma Nacional de Afectadas y Afectados por Metales, Metaloides y Otras Sustancias Químicas Tóxicas.
Agregó que seis niños murieron recientemente intoxicados por esos elementos, cuya presencia se asocia sobre todo a la actividad minera.
La organización está integrada por afectados de las regiones andinas de Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Apurímac y Áncash, así como la provincia portuaria de Callao, adyacente a Lima Metropolitana, la sureña de Moquegua y las selváticas de Amazonas y Loreto.
Ellos advirtieron que la grave crisis sanitaria afecta sobre todo a comunidades rurales y originarias, donde, aseguran, no hay laboratorios para detectar los niveles de intoxicación, ni campañas médicas con tal fin, ni un registro de contaminados.
Uno de los denunciantes, Elvis Saavedra, de Loreto, denunció la muerte de cinco menores de edad en la zona selvática petrolera de Andoas, a consecuencia de un derrame de petróleo, y añadió que no es un caso aislado.
Elsa Benavente, de Huancavelica, recordó que en diciembre de 2021 se aprobó el Plan Especial Multisectorial para la Atención Integral de la Población Expuesta a Metales Pesados y Otras Sustancias Tóxicas, sin que se haya aplicado hasta ahora, por lo cual la Plataforma demandó su ejecución.
Denunció que en muchas comunidades andinas la población consume agua con niveles de arsénico proveniente de operaciones mineras que supera altamente los límites permitidos.
FUENTE: PRENSA LATINA
Te puede interesar: Italia en alerta: el volcán Etna entra en erupción en Sicilia
