Destacadas

Bomberos Unidos realizan ejercicio sobre el manejo seguro del gas licuado y control de fugas

Escrito por : Ariana Mercado 3 de junio de 2025

Este 3 de junio, en la Academia Nacional de Bomberos, se llevó a cabo un ejercicio práctico sobre el manejo seguro del gas licuado de petróleo (GLP), incluyendo el control de fugas, la atención de víctimas intoxicadas y el uso adecuado del cilindro en los hogares nicaragüenses.

“El objetivo de estas demostraciones es fortalecer las habilidades y destrezas de nuestros compañeros, quienes reciben formación continua en la Academia para atender incidentes con fuego o fugas de gas de manera efectiva”, expresó el Comisionado Daniel Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos.

Como parte de las recomendaciones dirigidas a las familias, Bomberos Unidos enfatizaron la importancia de instalar el tanque en un área ventilada, en posición vertical y a una distancia mínima de tres metros de la cocina. Ante la presencia de olor a gas, instaron a evitar el uso de estufas, luces o artefactos eléctricos, además de revisar regularmente el regulador, la manguera y las llaves de paso.

Aunque el GLP no es considerado altamente tóxico, en caso de contacto con piel u ojos, se recomienda lavar con abundante agua por al menos 15 minutos. Si hay inhalación, se debe trasladar de inmediato a la persona a un área ventilada y, si es necesario, aplicar respiración artificial.

“Gracias a Dios y a nuestro gobierno, estamos capacitados en todas las áreas de atención de emergencias. Es gratificante ver cómo las mujeres participan activamente en nuestra labor”, destacó Maryuri Torrez, miembro de Bomberos Unidos de Nicaragua.

Estos ejercicios forman parte de las orientaciones de los copresidentes para garantizar la seguridad de las familias y prevenir accidentes en los hogares nicaragüenses

Te puede interesar: Nicaragua fortalece su red de bomberos con 223 estaciones en todo el país