En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias obstétricas y neonatales, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó la entrega de 1,593 trajes antishock y 10 equipos de respiración asistida para recién nacidos.
La doctora Maribel Hernández, coordinadora del componente de salud materno del MINSA, explicó que la medida responde a un interés constante del Gobierno Sandinista por garantizar atención oportuna a las mujeres en riesgo y a los bebés con complicaciones respiratorias al nacer.
La doctora Hernández explicó que, estos equipos son parte “precisamente de una de las medidas que está en nuestro protocolo de acción como médicos para poder salvar la vida de las mujeres durante esos episodios agudos de hemorragia”.
Respecto a los recién nacidos, Hernández explicó que el uso de los dispositivos CPAP es clave para evitar complicaciones mayores.
Los insumos serán distribuidos en hospitales y centros de salud de todo el país, con énfasis en regiones de difícil acceso como Bilwi, Bluefields y Las Minas. “Se priorizan las unidades que atienden partos y aquellas ubicadas en comunidades más extensas, para que puedan contar con estos trajes antichoques como una medida inmediata que incluso puede ser manejada por la comunidad”, indicó.
La inversión para esta entrega asciende a 10.2 millones de córdobas, financiados con fondos del Tesoro Nacional.
Te puede interesar: MINSA organiza feria de salud en Centro de Atención a Mujeres “Ligia Altamirano”










