El MINED, desde el Auditorio Elena Arellano, dio inicio a la jornada nacional “Ciencia que conecta, Educación que inspira”. Una iniciativa que busca “fortalecer las habilidades en la aplicación del método científico y competencias tecnológicas en todos nuestros estudiantes del sistema educativo nacional” compartió Tessia Torres, Responsable de la Dirección General de secundaria del MINED. Esta jornada contará con 15 actividades, desarrollándose desde el 20 de junio hasta el 7 de noviembre de este año. Se realizarán ferias, campeonatos, conferencias, concursos, exposiciones de proyectos, observación astronómica y finalizará con un congreso nacional de ciencia.

Esta jornada tendrá como protagonistas a más de 350 mil personas, desde estudiantes hasta docentes y directores. Cada mes tiene una proyección científica, una asignatura pura a trabajar. En junio se estará trabajando la matemática, en julio la física, para agosto se trabajará química, en septiembre la biología, en octubre la astronomía y para el mes de noviembre se hará una cohesión de todos los resultados alcanzados.
Te puede interesar: La Educación Técnica como motor de cambios positivos en Nicaragua
Las actividades de la jornada se ejecutarán como parte de las acciones de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias” en su eje 10 de Ciencia. “Aquí estamos apuntando a desarrollar esos talentos humanos que tenemos para resolver los problemas de nuestro país porque así se defiende la soberanía. Lo haremos desde los salones de clases, desde nuestros estudiantes, docentes, directivos académicos y con nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional” añadió Tessia Torres.

Por su parte, Luis Martínez, del área de planificación y desarrollo del CNR, expuso que hay “proyecciones desde la educación básica, media y en las universidades proyectos a presentar”. Con esta jornada el gobierno nicaragüense reafirma su compromiso con una educación transformadora, que articula ciencia, innovación y soberanía. “Ciencia que conecta, Educación que inspira” no solo promueve el conocimiento, sino que impulsa el talento nacional hacia soluciones concretas.
