El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó que esta semana estará influenciada por sistemas de baja presión, provocando lluvias débiles a moderadas, especialmente el lunes y el fin de semana. Aunque se monitorean dos tormentas tropicales, estas no afectarán el país.
Según Manuel Prado, director de Cambio Climático del Ineter, las regiones del Caribe Norte y Sur tendrán lluvias por la mañana y tarde, algunas de intensidad moderada o fuerte. En el Pacífico, Norte y Centro, se prevén lluvias convectivas intensas y de corta duración, principalmente en horas de la tarde y noche.
Las condiciones marítimas también reflejarán cambios, con olas de hasta 2.2 metros en ambos litorales, siendo las más altas durante el fin de semana. Se recomienda precaución a las embarcaciones, especialmente en el Caribe Sur, donde los vientos podrían alcanzar hasta 45 km/h, mientras que en el resto del país oscilarán entre 30 y 35 km/h.
Las temperaturas descenderán levemente, con máximas entre 31 y 34 grados en el Pacífico y Caribe, y entre 28 y 31 grados en la región Norte y Central. Aunque las mañanas seguirán siendo cálidas, la nubosidad reducirá la sensación térmica en horas de la tarde.
Además, el Ineter mantiene vigilancia sobre la Onda Tropical 3, que se espera ingrese al país entre el domingo y el lunes de la próxima semana.
Te puede interesar: Ineter pronostica sistema de alta presión y lluvias convectivas en Nicaragua
