Destacadas

Nicaragua y ALBA-TCP reafirman su compromiso con la unidad de los pueblos

Escrito por : Mercedes Estrada 16 de junio de 2025

En un ambiente de fraternidad y compromiso con la integración de los pueblos, el Presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Dr. Gustavo Porras, sostuvo este lunes un importante encuentro con el compañero Rander Peña, Secretario Ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Durante la reunión, el doctor Porras expresó su satisfacción y honor por recibir en nuestro país al compañero Peña, destacando el papel histórico de Nicaragua en el proceso revolucionario y de integración regional.

“Con gran gusto, es un honor para nosotros recibir al compañero Rander Peña, quien es el Secretario Ejecutivo del ALBA, la Alianza Bolivariana del Pueblo, el ALBA de nuestros pueblos, el ALBA de América. Lo recibimos en Nicaragua, su país también, el país de la Revolución Sandinista, de la Revolución Bolivariana, de la Revolución Latinoamericana, junto con Venezuela y con todos los países de nuestra América”, dijo Porras.

En su intervención, el compañero Rander Peña agradeció al presidente Porras por el fraternal recibimiento y señaló que durante el encuentro se abordaron temas fundamentales para el fortalecimiento de la integración política y social de los pueblos del ALBA.

“Quiero primero saludar y agradecer a Gustavo Porras por este largo tiempo que Pudimos intercambiar sobre distintos puntos de la directiva de la Asamblea Nacional. Tuvimos la oportunidad de hablar sobre temas muy importantes, como el intercambio parlamentario entre diputadas y diputados del ALBA”.

Peña subrayó que el ALBA-TCP es mucho más que un bloque de diez países: “Lo hemos dicho con claridad, el ALBA va más allá de los 10 países que lo conforman, es una convocatoria. Una convocatoria de los pueblos, es una convocatoria para ser cada día más felices, es una convocatoria para la unión latinoamericana. Nosotros estamos muy enfocados en ese objetivo político bolivariano, fidelista, chavista, sandinista. Y estamos empeñados todos los días en trabajar en función de ello, por eso está reunión es tan importante si algo nosotros debemos reconocer de nuestros países Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia, los países que conforman la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América ha Sido el carácter decidido que han tenido para enfrentar cualquier amenaza extranjera y enfocarse siempre en la felicidad de nuestros pueblos”.

El Secretario Ejecutivo destacó la importancia de programas concretos que promueven la seguridad y soberanía alimentaria, como AgroALBA y ALBA Azul, que ponen a disposición tierras y recursos hídricos al servicio del bienestar colectivo.

“Cuando nuestros pueblos preguntan para qué sirven las alianzas y los acuerdos que los presidentes hacen en función es para tener respuesta. Nuestros pueblos deben tener la respuesta simple de que el ALBA funciona, sirve y  garantiza que a cada hogar llegue alimento, alegría y prosperidad”.

Además, Peña informó que sostuvo una reunión bilateral con el Canciller nicaragüense, en la que revisaron los principales acuerdos de la alianza y analizaron el contexto político internacional.

“Intercambiamos sobre cómo está la situación política regional y global. Hay un momento de convulsión, a nivel global. El ALBA se pronunció de una manera firme ante la agresión israelí contra el pueblo de Irán, esto no debe de suceder debe de parar ya. La alianza bolivariana no solo observa, sino que participa activamente y se pronuncia con fuerza frente a estas violaciones a los derechos humanos”.

Asimismo, abordaron la situación de los migrantes latinoamericanos, un tema que ha sido objeto de pronunciamientos recientes por parte del ALBA-TCP.

«Una agenda de trabajo bastante buena, una reunión de trabajo bastante productiva, dónde se tocaron todos los temas de prioridad de la política exterior de nuestros países», concluyó Peña.

El encuentro entre el Dr. Gustavo Porras y el compañero Rander Peña reafirma el compromiso de Nicaragua con los principios fundacionales del ALBA-TCP: la solidaridad, la complementariedad, la justicia social y la unión de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Te puede interesar: Nicaragua felicita a Rander Peña como nuevo Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP