El Comisionado General e Inspector de la Policía Nacional, Mauricio Lenin Zosa Rovelo, compartió en una entrevista para el programa Detalles del Momento los avances y estrategias impulsadas por la institución en materia de seguridad vial, destacando que desde el año 2007, con la llegada del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se inició una nueva etapa en la lucha por proteger la vida de las y los nicaragüenses en las carreteras.
“El Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, Copresidentes de Nicaragua, nos ha orientado priorizar la seguridad ciudadana y humana. Por eso, desde la Policía Nacional hemos implementado planes y campañas que buscan reducir la peligrosidad de los accidentes de tránsito, disminuir muertes y lesiones, y fomentar una cultura de responsabilidad vial”, expresó el Comisionado Zosa.
Explicó que el primer factor que influye en la accidentalidad es la conducta humana. “Si tenemos conductores, pasajeros y peatones responsables, efectivamente habrá menos muertes y heridos. Pero si se actúa con irresponsabilidad, el resultado es el luto en las familias nicaragüenses”, lamentó.
Una tarea de todos
Zosa enfatizó que la seguridad vial no es un tema exclusivo del Estado o de la Policía Nacional, sino una responsabilidad compartida que involucra a toda la sociedad. En ese sentido, la institución ejecuta tres planes clave:
- Plan de emergencia vial a nivel nacional.
- Campaña nacional “Salvá tu vida” dirigida a motociclistas.
- Plan de carretera que abarca 587 puntos críticos y 74 tramos de alto riesgo en el país.
“Nuestra prioridad es la vida, reducir las muertes y lesiones, fortalecer la seguridad en las vías y crear conciencia para que todos puedan protegerse y proteger a los demás”, indicó.
Educación, prevención y aplicación de la ley
El Comisionado detalló que las acciones policiales se dividen en tres ejes: preventivas, educativas y coercitivas, priorizando las dos primeras. “Impartimos seminarios, charlas, foros, participamos en asambleas comunitarias, conversamos con cooperativas y dueños de transporte, porque también son responsables de la conducta de sus choferes”, señaló.
En cuanto a las acciones coercitivas, mencionó las multas establecidas por la ley y la detención de vehículos de carga o pasajeros cuyos propietarios incumplen con las normas de seguridad.
Asimismo, destacó la articulación con instituciones del Estado como el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, INATEC, alcaldías y estructuras comunitarias. “Reiteramos: es una tarea de todos. Solo así lograremos reducir la tragedia que significan los accidentes de tránsito en nuestro país”, concluyó.
Te puede interesar: Policía de Tránsito intensifica acciones preventivas para evitar fatalidades en las vías
