El Hospital Manolo Morales Peralta ha inaugurado un nuevo angiógrafo de alta tecnología, considerado uno de los más modernos de Latinoamérica, con el objetivo de fortalecer la atención de pacientes con enfermedades cardiovasculares y otras patologías complejas.
El doctor Álvaro Escalante, coordinador del área de cardiología del hospital, destacó que se trata de un equipo “súper moderno, de alta tecnología, de las últimas versiones que hay en el mundo ahorita”. Explicó que el angiógrafo permitirá realizar procedimientos como cateterismo cardíaco, ablación por radiofrecuencia, implantes de marcapasos, y tratamientos de enfermedades arteriales periféricas.
Además de los beneficios para pacientes con problemas del corazón, el equipo permitirá tratar obstrucciones arteriales en extremidades, evitando amputaciones, así como realizar procedimientos oncológicos. “En los pacientes oncológicos se les puede llevar a través de las arterias la quimioterapia para tratar directamente los tumores y a la misma vez podemos obstruir aquellas arterias que están alimentando los tumores para que estos se mueran”, agregó.

Por su parte, la doctora Maryuri Mendieta, subdirectora médica, informó que la adquisición del equipo representó una inversión de 76.4 millones de córdobas. “Nuestro buen gobierno, a través de nuestro Copresidente Comandante Daniel Ortega y nuestra Copresidenta, la compañera Rosario Murillo, han hecho una inversión… para nuestro pueblo nicaragüense”, afirmó.
La doctora destacó que este es “el primer angiógrafo de alta tecnología a nivel del Ministerio de Salud”, y subrayó que los procedimientos serán totalmente gratuitos para los pacientes de todo el país. “Nosotros recibimos pacientes a nivel nacional”, precisó.
La demanda en este centro es alta, ya que funciona como referencia nacional en enfermedades cardiovasculares. Según el doctor Escalante, mensualmente se proyecta realizar al menos “unos veinticinco cateterismos y unos treinta implantes de marcapasos”. Además, señaló que el servicio estará disponible todos los días, atendiendo diversas patologías.
Finalmente, ambos médicos coincidieron en que este avance representa un “salto tecnológico” que permitirá “salvarle la vida al paciente y mejorarle la calidad” de vida, reafirmando el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MINSA, de fortalecer el acceso a la salud con equipos de última generación.
Te puede interesar: MINSA inaugura mamógrafo en Hospital Bertha Calderón



