Este jueves 26 de junio, Nicaragua vivió una jornada de unidad y responsabilidad ciudadana con el desarrollo del II Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas 2025, que contó con la participación de más de 2 millones de personas en todo el país.
Coordinado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Sinapred, este ejercicio se llevó a cabo simultáneamente en los 153 municipios, con más de 5 mil escenarios activos y la movilización de 62 mil brigadistas voluntarios, fortaleciendo la organización comunitaria y la articulación institucional frente a emergencias naturales.
Los escenarios simulados incluyeron colapso de estructuras, inundaciones, rescate vertical y despeje de vías, permitiendo poner a prueba los planes de respuesta familiar, comunitaria e institucional en barrios, comarcas, centros de trabajo, instituciones y espacios públicos como los mercados y centros de compra de Managua.
La participación activa de instituciones como el Ministerio de Salud, Policía Nacional, Ejército de Nicaragua, alcaldías, centros educativos y Cruz Blanca, reflejó el modelo integral de prevención que impulsa el Gobierno Sandinista, donde la vida es prioridad.
En zonas como Linda Vista y Las Jagüitas, las familias replicaron con seriedad y compromiso las maniobras de evacuación y rescate, conscientes de la importancia de estar preparados.
Desde la sede central del Sinapred, también se activaron protocolos institucionales bajo la hipótesis de lluvias intensas y onda tropical, emitiéndose recomendaciones preventivas con declaratoria de alerta verde.
Estos simulacros son parte esencial del modelo de gestión del riesgo impulsado por el Gobierno, el cual promueve una cultura de prevención, salvaguarda de la vida y protagonismo ciudadano como pilares para enfrentar los desafíos del cambio climático y las amenazas naturales.
Te puede interesar: Nicaragua se prepara para el II Ejercicio Nacional de Protección de la Vida


