Destacadas

Avanza el desarrollo deportivo en Nicaragua con nuevas infraestructuras y apoyo gubernamental

Escrito por : Ariana Mercado 10 de julio de 2025

El impulso al deporte en Nicaragua ha tomado fuerza en los últimos años gracias a una amplia inversión gubernamental y la colaboración de instituciones como el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), el Comité Olímpico Nacional y alcaldías municipales. Durante una reciente edición del programa “Detalles del Momento”, los invitados Nemesio Porras, Presidente de la Federación Nicaragüense de Béisbol Asociado y Softball y Enrique Armas, Vicealcalde de Managua y Cronista deportivo, destacaron los avances logrados y los retos pendientes en el panorama deportivo nacional.

Una de las principales apuestas ha sido la construcción y modernización de infraestructura. Ejemplo de ello es el Estadio Soberanía, que ha impresionado a visitantes internacionales, así como la inminente inauguración del estadio Chocorrón Buitrago, ubicado en Managua, el cual servirá como sede de eventos oficiales avalados por la FIFA. Además, se están proyectando complejos deportivos con campos infantiles y academias de béisbol para atender la creciente demanda.

El vicealcalde Enrique Armas resaltó el compromiso de la Alcaldía de Managua, que junto con la Dirección de Deportes liderada por Noel González, ha sido clave en la organización de torneos como el Carlos Ulloa de baloncesto. Por su parte, Nemesio Porras subrayó que el respaldo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha sido vital, especialmente a través de figuras como Marlon Torres, director del IND, quien se ha destacado por la construcción de múltiples instalaciones deportivas a nivel nacional durante su dirección.

Además de la infraestructura, el país ha logrado ampliar la cobertura mediática de eventos deportivos. Actualmente se transmiten múltiples partidos semanales de béisbol, fútbol, baloncesto y voleibol a través de medios nacionales como Canal 4, Canal 6, Claro Sports y ESPN, lo que evidencia un crecimiento en la profesionalización y visibilidad del deporte nicaragüense.

En cuanto al boxeo, aunque se reconoce una disminución en los logros internacionales, se han distribuido más de 140 rings en todo el país y se celebran semanalmente tres veladas fuera de Managua. No obstante, los comentaristas coincidieron en que este deporte necesita mayor organización para recuperar el nivel de competitividad de años anteriores.

Finalmente, se resaltó el entusiasmo y la participación creciente de la juventud en disciplinas como el béisbol, el voleibol, el fútbol y hasta el tenis de mesa. Iniciativas como la liga infantil  “Germán Pomares Ordoñez” y la formación de academias deportivas en barrios populares están motivando a nuevas generaciones a soñar con representar al país e incluso llegar a ligas internacionales.

El desarrollo deportivo en Nicaragua continúa su avance con una combinación de visión estratégica, pasión popular y respaldo del Buen Gobierno nacional en la promoción del deporte. A pesar de algunos desafíos, los logros recientes reflejan un futuro prometedor para el deporte nacional.

Te puede interesar: Avances en infraestructura deportiva en Nicaragua