Destacadas

Inversión municipal transforma el mercado Roger Deshon en espacio digno y seguro

Escrito por : Mercedes Estrada 17 de julio de 2025

En el marco del Día de la Alegría, la Alcaldía de Managua y la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA), entregaron la segunda etapa del galerón del área de comedores del mercado Roger Deshon, también conocido como mercado San Judas. Esta obra mejora significativamente las condiciones para 196 comerciantes que laboran en este centro de compras.

La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, destacó que esta infraestructura forma parte del plan de rehabilitación de los ocho mercados capitalinos, y reafirma el compromiso de seguir fortaleciendo estos espacios de vida y trabajo. “Cada día este mercadito tiene más demanda por las mejores condiciones que hemos venido generando. Estamos invirtiendo en infraestructura, atención directa, comunicación con los protagonistas y promoción a través de COMMEMA”, expresó.

Rueda destacó que en esta segunda etapa del galerón de comedores se construyó una estructura de 113.75 metros cuadrados, con un techo completamente nuevo, piso rehabilitado, y otras obras complementarias que garantizan un espacio digno y seguro. También se han instalado diez rampas de acceso y se han realizado mejoras en áreas como la de verduras y el salón El Bailongo, donde se desarrollan actividades culturales, deportivas y recreativas, incluyendo clases de judo y presentaciones artísticas.

Por su parte, Freddy Casco, director de la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA), informó que este es el cuarto galerón inaugurado en el mercado en los últimos años. “Ya se ha trabajado en el galerón de verduras, en el salón cultural y en la primera fase del comedor. Próximamente iniciaremos la construcción de un nuevo galerón en el anfiteatro, lo que permitirá desarrollar más actividades sociales y económicas en mejores condiciones”, indicó.

Casco también detalló que en el mercado Roger Deshon laboran 144 comerciantes distribuidos en 196 tramos donde se ofertan productos variados: frutas, verduras, calzado, ropa, servicios de belleza y comedores populares. “Este es un mercado pequeño pero con mucha vida. Nuestro objetivo es proyectarlo como un espacio limpio, bonito, seguro y con condiciones adecuadas tanto para comerciantes como para las familias que lo visitan”, agregó.

La protagonista Fátima del Carmen Avendaño, comerciante del área de refrescos, agradeció las mejoras realizadas. “Antes nos mojábamos cuando llovía y el sol nos afectaba mucho. Ahora el ambiente es diferente, más adecuado para nuestros negocios y también para los clientes. Esperamos que con esto aumente la clientela y mejore la economía de todos”, compartió.

Durante 2025, la Alcaldía de Managua ha destinado cerca de 200 millones de córdobas para ejecutar proyectos de mejora en todos los mercados municipales. Las autoridades anunciaron que en las próximas semanas continuarán las inauguraciones de obras en distintos centros de compras populares de la capital.