Los ideales del General Augusto Cesar Sandino constituyen la base moral y consciente de la Revolución nicaragüense (1979), aseveró hoy en esta capital la cónsul de esa nación centroamericana, Deyla Zeledón.
Al intervenir en el acto central en ocasión del aniversario 46 de la Revolución Popular Sandinista, que tuvo por sede a la Universidad de Panamá, la diplomática resaltó la vigencia de ese legado para continuar defendiendo conquistas sociales, bajo los principios de soberanía y autodeterminación.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional junto a nuestro pueblo, sigue escribiendo su propia historia y alzando su voz en diferentes foros y organismos internacionales en solidaridad con los pueblos hermanos de Palestina, Cuba, Venezuela, República Árabe Saharaui Democrática, China y Rusia, indicó.
Zeledón agregó que la Revolución Popular Sandinista, avanza de la mano de su pueblo, para garantizar la restitución de derecho con la ejecución del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, bajo el modelo de persona, familia y comunidad que permite garantizar salud, educación y vida digna de las familias en el campo y la ciudad.

Otra de las oradoras en la velada, Anielka Pavón, expresó a nombre de la comunidad nicaragüense en Panamá, que el 19 de julio no es una simple efeméride. Es una llama viva que arde en los corazones, una victoria que marcó un antes y un después en la historia del pueblo humilde que un día dijo ¡basta! y se levantó con dignidad, valentía y esperanza, agregó.
También evocó la huella del General de Hombres Libres (Sandino) y del Comandante Carlos Fonseca, que dejaron como herencia, dijo, el compromiso de seguir construyendo patria para los pobres, para los humildes, para el pueblo.
Agradeció además que con el liderazgo de los copresidentes Daniel Ortega y Rosario Murillo, Nicaragua camina en paz, soberanía, valores y esperanza.
Al dirigir un saludo del centro universitario, el decano de la Facultad de Administración Pública, Donaldo Sinisterra, aseveró por su parte que Sandino devino faro de resistencia y enseñó que la voluntad de un pueblo unido no puede ser doblegada.
Al solemne acto asistieron los embajadores en el istmo de China, Xu Xueyuan; y de Cuba, Víctor Cairo; así como el jefe de misión adjunto de Turquía, Enan Yiel.
Durante la celebración se interpretaron bailes típicos de Nicaragua, como El Chilotito tierno; y de Panamá, el Punto Santeño. Además, colocaron una ofrenda floral en el monumento a Sandino que guarda la casa de estudios superiores.
El 19 de julio de 1979, la victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional en Nicaragua puso fin a 45 años de explotación por la dictadura militar de Anastasio Somoza.
FUENTE: PRENSA LATINA
