Destacadas

Brian Wilson: “Nicaragua es una luz de esperanza para el mundo entero”

Escrito por : Iris Varela 19 de julio de 2025

Durante el acto central en conmemoración del 46 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, fue presentado un emotivo mensaje del activista estadounidense Brian Wilson, defensor de la paz, veterano de guerra y solidario con las causas justas de los pueblos en resistencia, quien expresó su profunda admiración por el pueblo nicaragüense y su Revolución.

En su mensaje, Wilson, quien ha sido un incansable militante contra el intervencionismo imperialista desde la década de los años 80, saludó con profundo respeto al pueblo revolucionario de Nicaragua, al que calificó como “una luz de esperanza para el mundo entero”.

“Desde 1986 he estado viajando a Nicaragua y me encantó tanto que intenté frenar un tren lleno de municiones con destino a Nicaragua. El tren no se detuvo. Iba a pasar un año en la cárcel, pero decidieron matarme”, recordó Wilson, haciendo alusión al atentado sufrido el 1 de septiembre de 1987, cuando fue brutalmente atropellado por un tren militar estadounidense en una acción de protesta no violenta.

Durante su intervención en video, reconoció el carácter único y ejemplar de la Revolución Sandinista:

“Considero que la Revolución es increíblemente única y un referente a seguir para todo el mundo. Estoy agradecido por el honor de querer unas palabras mías. Ustedes hicieron todo el trabajo. Y yo, como hombre mayor de 84 años, puedo disfrutar los frutos de la Revolución.”

Brian Wilson también llamó a sus compatriotas estadounidenses a conocer de cerca el proceso revolucionario en Nicaragua:

“Espero que otros norteamericanos vengan aquí para aprender de la Revolución. Los gringos desconocen estas luchas, así como las desconocía yo cuando fui a Vietnam.”

Asimismo, valoró la firmeza y valentía del pueblo nicaragüense ante los constantes intentos de agresión e injerencia por parte del Gobierno de Estados Unidos:

“Es sorprendente cómo han soportado la presión de los Estados Unidos, la injerencia en contra de su soberanía. ¡Felicidades por su tenacidad!”

El mensaje cerró con un vibrante:
“¡Viva la Revolución!”

Las palabras de Brian Wilson fueron recibidas con calurosos aplausos por los asistentes al acto conmemorativo, como muestra del reconocimiento mutuo entre los pueblos que luchan por la paz, la dignidad y la soberanía.