La Copresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció este lunes que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ya planifica y ejecuta los proyectos correspondientes a la segunda mitad del año, consolidando la lucha contra la pobreza con más obras, organización comunitaria y celebraciones tradicionales que reafirman la identidad y fortaleza del pueblo nicaragüense.
«Y ahora a continuar la lucha contra la pobreza cuánto trabajo y cómo nos sentimos de agradecidos a Dios por tanto trabajo, tanta misión, son misiones, misiones de liberación, Liberación de la pobreza», expresó.
Destacó que ya se están diseñando todos los planes, propuestas y proyectos que marcarán la ruta del desarrollo en lo que resta del año, consolidando avances en infraestructura, programas sociales y participación ciudadana.
“En los próximos días, en Managua estaremos celebrando nuestras fiestas tradicionales en honor a Santo Domingo y, al mismo tiempo, inaugurando importantes obras como los apartamentos Nueva Victoria, el paso a desnivel Julio Buitrago, la pista de los héroes de la insurrección y el estadio Chocorrón Buitrago. Todo esto en las próximas semanas ya. ”, anunció.
Agregó «Bendiciones y victorias eso es lo que vivimos en esta Nicaragua nuestra cuánto orgullo sentimos todo el país se llenó de la fiesta de la dignidad, la soberanía y la paz en un orgullo, un orgullo colorido, amoroso, una fiesta, esa expresión de fortaleza del pueblo Nicaragüense que se vio en todas partes, fervor, patria, eso es lo que sentimos, vivimos, vibramos y cómo nos unimos todos unidos porque la unión es nuestra fuerza también para defender la paz».
Asimismo, reiteró el llamado a mantenerse vigilantes y comprometidos con la defensa de la patria: «ya lo decía nuestro comandante Daniel vigilante siempre por ahí, por ahí alguno de aquellos sobrados y metiches podrá estar queriendo acechar pero aquí estamos vigilantes, vigilantes siempre y esa una misión de servicio a la patria que no podemos perder de vista. Construimos y vigilamos, defendemos y vigilamos, vamos avanzando contra la pobreza y vigilamos, vigilante siempre, construyendo siempre, combatientes del amor, de la paz, de la esperanza siempre. Aquí estamos hoy planificando, ya decíamos la segunda mitad del año con tanto logro y tanto avance, tanto en términos de nuestra organización comunitaria como en términos de todo lo que son los proyectos del Estado, del Gobierno, de las alcaldías, en todas partes».
La compañera Rosario mencionó que mañana martes se dará el lanzamiento oficial de las fiestas tradicionales de Managua en la Plaza Soberanía. La programación incluye la elección de la reina de las fiestas el sábado 26, la tradicional Rosa del Camino el 27, la misa y bajada de la imagen de Santo Domingo en La Sierrita el 31 de julio, y las corridas de toros el 5 de agosto.
Los comités tradicionalistas también desarrollarán diversas actividades culturales, como la fiesta del Palo Lucio, la Vela del Barco en la plazoleta Roger de Mercado, y la Vela del Arco en el Gancho de Camino.
El primero de agosto, la imagen de Santo Domingo realizará su peregrinación hacia Managua, acompañada por jinetes de todo el país desde la Feria Ganadera, kilómetro 7 de la carretera a Masaya, pasando por la rotonda Santo Domingo y la rotonda Centroamérica hasta llegar al Estadio Soberanía.
Las celebraciones continuarán el 4 de agosto con recorridos de la imagen y la réplica de Santo Domingo por los barrios orientales de los distritos seis y siete de Managua.
El 9 de agosto se realizará la tradicional Vela del Palo Lucho y la despedida del Santo con corridas de toros y presentaciones culturales en los barrios orientales.
«Estas festividades representan una fiesta de paz, alegría, tradición y cultura para el pueblo nicaragüense», concluyó la Copresidenta.
