La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) impartió recientemente una capacitación a quince funcionarios pertenecientes a distintas áreas de la institución, con el objetivo de fortalecer sus competencias en la atención al público. Esta iniciativa busca mejorar la calidad del servicio ofrecido a los ciudadanos que acuden diariamente a realizar trámites migratorios.
Miguel Domínguez, inspector y facilitador de la jornada formativa, explicó que la capacitación se centró principalmente en el trabajo en equipo, destacando su importancia para brindar un servicio más eficiente y humano. “Capacitamos a los compañeros en lo que es el trabajo en equipo, explicando en qué consiste y su relevancia para ponerlo en práctica durante la atención a los usuarios que solicitan los diferentes servicios que ofrecemos”, señaló.
Te puede interesar: Migración y Extranjería fortalece atención ciudadana con 31 oficinas a nivel nacional

Estas sesiones formativas se realizan mensualmente, abordando una variedad de temas esenciales como la atención al usuario, los códigos de ética institucional, y las normativas vigentes. Asimismo, se refuerzan valores fundamentales como el respeto, la honestidad, la ética profesional y la comunicación efectiva. “Este tipo de enseñanza es clave porque fortalece nuestras capacidades y, como lo demanda nuestro Buen Gobierno, debemos estar preparados en todo momento”, afirmó Eddy Rodríguez, funcionario de la DGME.
Por su parte, Scarleth Montoya, también participante del proceso, destacó que este tipo de iniciativas impactan directamente en la mejora de la atención ciudadana y en la agilización de los trámites, lo cual contribuye a reducir significativamente los tiempos de espera.
Estas acciones responden a la visión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que prioriza el fortalecimiento de las instituciones públicas a través de la formación continua de sus servidores. La capacitación constante no solo eleva la calidad del servicio prestado a la población, sino que también promueve una cultura organizacional basada en los valores y principios que sustentan el modelo de atención con calidez humana, eficiencia y responsabilidad.

