Destacadas

“Nicaragua está en cada imagen”: Wilmore López presenta obra fotográfica que recoge la fuerza de nuestra identidad y tradición

Escrito por : Iris Varela 22 de julio de 2025

“Este libro pesa… pero no solo en libras, sino en historia”. Así lo resumió Wilmore López, asesor presidencial para temas culturales, durante una amena y emotiva entrevista en el programa *Detalles del Momento*, donde compartió detalles de su nueva obra digital *“Nicaragua: Fuerza de identidad y tradición”*, una recopilación fotográfica de más de 400 páginas y 130 imágenes que capturan el alma de la cultura popular nicaragüense.

“Es un honor trabajar por nuestra cultura. Aquí se manifiesta la identidad en todito: en la danza, la artesanía, la música, los bailes”, expresó López, quien aseguró que esta obra es la primera en su tipo en la historia del país, y se convertirá en una herramienta de trabajo, sobre todo para docentes y promotores culturales.

La entrevista estuvo cargada de anécdotas, recuerdos y reflexiones sobre la preservación de lo nuestro frente a las amenazas de la homogeneización cultural. “Halloween está ganando terreno en Masaya, desplazando al agüizote… hasta Santa Claus ahora lo visten de rosado”, advirtió.

El fotolibro ya se encuentra digitalizado y disponible de manera gratuita. La versión impresa se proyecta para diciembre o inicios del próximo año, gracias al esfuerzo conjunto de la Juventud Sandinista, la Red de Comunicadores y patrocinadores nacionales. “Los muchachos aportaron fotos valiosísimas, especialmente de la Costa Caribe Norte, como el Quimpolanca, que aquí en Managua nunca se ha visto”.

Más que imágenes: testimonios vivos

Cada foto capturada por Wilmore López es un instante congelado que habla por sí solo. “Son fotos naturales, instantáneas, nadie posó. Ahí está Don Felipe Urrutia, por ejemplo, con una sonrisa que ahora decora un mural en Estelí”. La obra abarca manifestaciones como el Toro Huaco, el baile de Negras, la Mojiganga en Totogalpa, la danza de los zompopos en Ometepe, y tradiciones afrodescendientes como el Palo de Mayo y los cantos garífunas.

Desde la chicha bruja hasta los judíos de Santo Tomás del Norte, la obra también aborda el rescate de bebidas y comidas tradicionales, algunas al borde de la desaparición, como el tibio y el chocolate artesanal. “Nuestros refrescos han sido cambiados por veneno”, sentenció López en tono crítico.

Un legado para la memoria colectiva

La investigación para esta obra se remonta a décadas atrás e incluye descubrimientos como Cayantú, en Totogalpa, un rincón lleno de artesanos que trabajan la palma. También se explora el verdadero origen del culto a Santo Domingo en Managua, que, según investigaciones recientes, data de 1840 y no de 1885 como antes se creía.

La entrevista cerró con anuncios sobre próximos proyectos de documentación cultural. López planea grabar a Celestino López, el marimbero más longevo de Catarina, y al acordeonista Trino Sandoval de Jinotega.

“La cultura está viva y no se puede encajonar. Nicaragua está llena de cultura por donde vayas”, afirmó Wilmore con pasión, dejando claro que mientras existan quienes escarben en la raíz y la compartan con orgullo, nuestra identidad no solo se preservará, sino que florecerá.