La codirectora del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR), Gabriela Lorena Palacios, aseguró que la reciente feria de vivienda “Nueva Victoria” fue un éxito total, superando todas las expectativas con una participación masiva de familias que sueñan con tener una casa digna.
Durante una entrevista en un programa especial de televisión, Palacios detalló que más de 4,700 familias presentaron su solicitud para optar a una vivienda en el proyecto habitacional ubicado en Sabana Grande. “Fue una feria masiva, fluida, rápida y con atención de calidad. La gente salió satisfecha, contenta, entusiasmada y con mucha esperanza”, expresó.
El proyecto “Nueva Victoria” contempla viviendas de interés social con acceso a todos los servicios básicos, calles pavimentadas y conexión a rutas de transporte. La codirectora explicó que, aunque las casas tienen un valor comercial de aproximadamente 30 mil dólares, las familias solo pagan 11,600 dólares gracias a un subsidio directo del Gobierno.
“El modelo de financiamiento permite pagar cuotas niveladas de 100 dólares mensuales durante 20 años. Esto es inédito en América Latina, y lo estamos haciendo realidad en Nicaragua”, subrayó.
Palacios también anunció que ya se trabaja en la segunda etapa del proyecto, con la construcción de otras 720 viviendas, y que se están desarrollando estudios de factibilidad para extender este modelo a otros municipios como Tipitapa, Masaya, León y Chinandega. “Estamos trabajando para que este sueño llegue a más familias nicaragüenses”, afirmó.
Finalmente, destacó que este tipo de programas no solo responden a una necesidad básica, sino que fortalecen la estabilidad de las familias y la justicia social. “Estamos restituyendo el derecho constitucional a la vivienda. Es una política de amor, de paz y de seguridad para las familias”, concluyó.
