Son principios de la nación nicaragüense, la libertad, la justicia, el respeto a la dignidad de la persona humana, el pluralismo político y social, el reconocimiento a los pueblos originarios y afrodescendientes de su propia identidad dentro de un Estado unitario e indivisible-
El Estado reconoce la existencia de los pueblos originarios y afrodescendientes, que gozan de los derechos, deberes y garantías consignados en la Constitución y en especial, los de mantener y desarrollar su identidad y cultura, tener sus propias formas de organización social y administrar sus asuntos locales; así como mantener las formas comunales de propiedad de sus tierras y el goce, uso y disfrute, todo de conformidad con la Ley. Para las comunidades de la Costa Caribe se establece el régimen de autonomía en la presente Constitución”
Arto. 5. Constitución Política de Nicaragua
Fruto de una persistente campaña de incidencia política a nivel internacional, los Pueblos Indígenas lograron que las Naciones Unidas accedieran a instalar una mesa de trabajo para abordar los temas indígenas, en especial aquellos relacionados con el reconocimiento y cumplimiento de sus derechos colectivos. Este fue establecido en 1982 como Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas, órgano subsidiario de fundamentales de los indígenas». En 1982 comenzó a trabajar como órgano subsidiario de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías
En el año 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución A/RES/49/214 estableció el 09 de agosto de cada año como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. La fecha conmemora la primera sesión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas realizada el año 1992, en el marco de la ONU.
En Nicaragua, este día se realizan múltiples actividades para celebrar la restitución del derecho a preservar su patrimonio cultural tangible e intangible, entre ellos: el derecho a preservar y reproducir las lenguas maternas, educación intercultural bilingüe, medicina tradicional ancestral, propiedad colectiva de la tierra, entre otros.Nicaragua multicultural, es un lienzo de colores diversos, que se teje con historia y cultura, que son la base de la identidad nacional. En homenaje a nuestros pueblos originarios, compartimos estas breves caracterizaciones:
Pueblos creoles, garífuna, miskitu, ulwa, rama.
Pueblo Creole
La población total creole en la Costa Caribe se estima en unas 19,890 personas. Más del 50% reside en la ciudad de Bluefields, en las cabeceras municipales de Corn Island y Laguna de Perlas; también existen núcleos importantes de población creole en Kukra Hill. En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) este grupo se concentra mayoritariamente en la ciudad de Bilwi (municipio de Puerto Cabezas). También hay familias creoles asentadas en el sector minero de la región (Siuna, Bonanza y Rosita).
Pueblo Garífuna
Las comunidades Garífunas o “Caribes Negros” son de origen y lengua Arawak, provienen de la mezcla de los Igneri (Arawakos) que habitaban las Islas de San Vicente (Yuruméina) y Dominica y de los Kallinagu (o Caribe) de la Guyana Caribe o Galibi, cuya lengua era de la familia Kallina. Se dedican principalmente a la pesca y a la agricultura, aunque las remesas se han convertido en una de las principales fuentes del ingreso familiar. Los garífunas nicaragüenses viven en la Cuenca de Laguna de Perlas, Orinoco y otras comunidades aledañas en el Caribe Sur.
Pueblo Miskitu
El pueblo miskitu y sus parientes cercanos, los pueblos mayangna y rama, pertenecen a la gran familia lingüística macro-chibcha.El actual pueblo miskitu es producto del mestizaje de amerindios miskitus con europeos y africanos, se encuentra asentado en la Costa Caribe Norte, principalmente sobre las riberas del río Wangki o Coco, municipio de Waspam; sobre el litoral desde Cabo Gracias a Dios hasta la Barra del Río Grande de Matagalpa (comprendiendo la faja costera de los municipios de Waspam, Puerto Cabezas y Prinzapolka). También en el sector de Tasba Raya, municipio de Waspam, y en los llanos norte y sur del municipio de Puerto Cabezas. De igual manera, existen comunidades miskitu en la Costa Caribe Sur: en los municipios Desembocadura de Río Grande (Karawala), Laguna de perlas y Corn Island; alrededor de las comunidades mineras de Siuna, Rosita y Bonanza y en las riberas de los principales ríos de la región Nororiental.
Pueblo Sumu-Mayangna
La cultura mayangna es una de las más antiguas de la Costa Caribe nicaragüense. La Nación Mayangna está conformada por 75 comunidades, 9 gobiernos territoriales y ocupa un territorio de aproximadamente 5,000 kilómetros de bosque tropical. Posee un idioma y un sistema de organización propia. De acuerdo a su historia oral, que se refleja en la cosmogonía mayangna, ellos son parte del medio en el que viven. El creador Asangba les designó para vivir y multiplicarse en el espacio de los Asang (cerros y montañas altas) y de los Was (ríos). Los mayangnas se consideran una unidad originaria con su entorno.
Pueblo Ulwa
Localizado en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), el pueblo ulwa constituye un subgrupo de la Nación Mayangna. Habitan principalmente en las comunidades de Kara y Karawala donde se asentaron a mediados del siglo XIX con apoyo de la Iglesia Morava. Algunas familias ulwas viven en el río Murra, río Grande de Matagalpa, río Siquia y río Mico. La parte media superior del río Grande de Matagalpa es considerada como el centro del Territorio Ulwa, especialmente la región donde nace el río Escondido y sus afluentes Siquia y Mico. Karawala es la comunidad principal del pueblo ulwa y donde se encuentra su mayor población; pertenece al municipio de Desembocadura del Río Grande y posee un gran nivel de organización y arraigo tradicional.
Pueblo Rama
El pueblo rama tiene su territorio ancestral al sur de Bluefields, en la isla de Rama Kay, Punta Gorda y Monkey Point, con una extensión de 4,842.56 km². Su población es de aproximadamente 4,185 habitantes, equivalente al 1.7% de la población total de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), distribuidos en nueve comunidades: Rama Kay, Wiring Kay, Sumu Kaat, Tiktik Kaanu, Bangkukuk, Indian River, Greytown, Corn River y Monkey Point. Entre sus prácticas económicas destaca la pesca artesanal,
combinada con la agricultura de subsistencia y la recolección. Su idioma está en peligro de extinción, aunque en los últimos años se ha promovido un proceso de revitalización cultural a partir de la lucha por sus derechos territoriales. Las comunidades rama y kriol integran un territorio interétnico cimentado en las alianzas históricas entre la población del pueblo rama y las comunidades kriol al sur de Bluefields. Se gobiernan de conformidad con sus propias tradiciones y costumbres y con base en su autodeterminación.
Pueblos Indígenas del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua
Pueblo Chorotega
Según una hipótesis que mantienen algunos etnógrafos, los chorotegas son originarios del sur de México. Llegaron a Nicaragua en varias oleadas migratorias que datan de los siglos VII al XV y poblaron el territorio del Norte del país, donde todavía hoy se encuentran. También hay poblaciones chorotegas en Costa Rica y Honduras. A la llegada de los españoles, este era el grupo poblacional más numeroso en Nicaragua. Los chorotegas estaban asentados en la franja del Pacífico en dos grandes grupos: el primero ubicado en la ribera septentrional del lago de Managua y la llanura de León hasta el océano Pacífico; y el segundo, de la ribera meridional del lago de Managua hasta la costa del Pacífico. Hay presencia de comunidades de ascendencia chorotega en Jinotega, Matagalpa, Madriz, Nueva Segovia, Chinandega, Masaya.
Pueblo Nahoa
Se estima que los nahoas, originarios de Soconusco, en el sur de México, poblaron el territorio del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua unos 2,000 años antes de la Colonia española. Actualmente se encuentran en las tres zonas, su dispersión es producto de las migraciones de otros grupos a sus tierras. También hay poblaciones nahoas en Costa Rica y Honduras. Los pueblos indígenas nahoas también son conocidos como nicaraos. Su denominación proviene del nombre del cacique “Nicaragua”, considerado el más poderoso cacicazgo del Pacífico de Costa Rica y Nicaragua. Al momento de la llegada de los españoles se autodenominaban nicaraos y hablaban el idioma náhuatl. Son de ascendencia nahoa o nicaraos los pueblos indígenas de Veracruz del Zapotal, Ostional, Urbaite las Pilas, Salinas de Nagualapa, Nancimí y San Jorge Nicarao Calí (los que están dispersos en los 5 municipios antes mencionados y suman 45 comunidades), en el Departamento de Rivas.
Pueblo de Sutiaba
El pueblo indígena xiu-sutiaba, es de ascendencia xiu. Según historiadores, estas poblaciones son originarias del sector de lo que hoy conocemos como Baja California y hace más de seis siglos migraron para asentarse en el occidente de Nicaragua. Fueron sometidas a la llegada de los españoles en el siglo XVI. La mezcla cultural se institucionalizó en junio de 1524 con la fundación de la ciudad de León. Desde esa fecha hasta hoy, Sutiaba ha sido parte de un todo, ya sea como pueblo encomendero, corregimiento, partido, municipio o barrio. Durante la Colonia, León y Sutiaba pasaron a formar parte de una misma historia y cultura, dentro de un territorio estructurado y dominado por la clase social que fue capaz de desarrollar instrumentos e instituciones para la explotación. El pueblo de Sutiaba fue obrero y ayudante en la construcción de la Real Basílica Catedral de León, su entorno y todo lo que ello implica. Sutiaba es parte integral del centro histórico de León, desde el punto de vista arquitectónico, cultural y socioeconómico. Cabe mencionar que en Sutiaba hay población que se autoidentifica como chorotega, representados por el Consejo de Ancianos Chorotega.
Pueblo indígena de Matagalpa
En Matagalpa están presentes tres pueblos originarios de dos grandes ascendencias: chorotegas y matagalpas. Algunos textos se refieren a los matagalpas como chontal-matagalpa o cacaoperas; están vinculados con grupos migratorios provenientes del norte y sur del continente, pero no se tienen detalles históricos o arqueológicos definitivos sobre estas migraciones y el pueblo se autoidentifica como simplemente de ascendencia matagalpa. Su territorio es ancestral, respaldado jurídicamente con títulos reales de tiempos de la Colonia española; títulos de remedidas, compulsas y títulos de inscripción en el Registro de la Propiedad que no pueden ser deslindados ni vendidos, pues son un patrimonio colectivo que le pertenece a todo el pueblo. Su gobernanza indígena se manifiesta en autoridades formales, que son las juntas directivas administrativas conformadas por seis u ocho miembros, con una estructura de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, representante de la mujer indígena, tesorero y fiscal. Las autoridades tradicionales son los Consejos de Ancianos, integrados por personas mayores y sabias, por lo general una por cada comunidad del pueblo, dirigido por un alcalde de Vara. Estos cargos son vitalicios y se accede a ellos a través del reconocimiento comunitario.
