La Co-Presidenta Rosario Murillo rindió homenaje póstumo a la maestra del folclore nacional, Irene López, y al antropólogo e historiador Jorge Espinoza, reconociendo su invaluable aporte a la cultura y ciencia de Nicaragua. “Nos comprometemos a continuar rescatando todos nuestros patrimonios culturales y, en particular, el patrimonio danzario nicaragüense que ella ayudó a reivindicar grandemente”, afirmó sobre Irene López.
López, conocida como una de las más grandes promotoras del baile y la tradición nicaragüense, dejó un legado que seguirá vivo en las escuelas de danza y en los festivales culturales del país.
En el caso de Jorge Espinoza, la Copresidenta recordó que fue “uno de los pioneros de los hallazgos arqueológicos en nuestra Nicaragua y Centroamérica”, subrayando que sus investigaciones permitieron descubrir piezas claves para entender la historia precolombina de la región.
Las compañera confirmó que se realizarán actos oficiales en su honor y se trabajará para preservar sus aportes, garantizando que su obra siga inspirando a las nuevas generaciones.
