El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés Castillo, destacó el papel histórico y actual de la Fuerza Naval en la defensa de la soberanía nacional, al conmemorarse el 45 aniversario de su fundación.
Recordó que la Fuerza Naval nació el 13 de agosto de 1980, un año después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, cuando las funciones marítimas se separaron de la entonces Tropa Guarda Fronteras.
“El 13 de agosto de 1980, en ese año, se creó la Marina de Guerra Sandinista, hoy Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, que fue integrada en sus primeros momentos por guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional y comunitarios de los litorales, con experiencia en el empleo de medios navales”, subrayó.

El jefe militar destacó que, durante cuatro décadas y media, esta unidad ha desempeñado misiones en defensa del territorio nacional, tanto en tiempos de guerra como de paz. Recordó la resistencia en los años 80 contra las agresiones externas, así como el combate a acciones de sabotaje en puertos estratégicos.
“En los años ochenta, cuando los nicaragüenses fuimos criminalmente agredidos por el gobierno de los Estados Unidos, nuestros marineros permanentes, sargentos, oficiales y jóvenes integrados al Servicio Militar Patriótico lucharon con dignidad, rechazando la agresión en nuestros mares, combatiendo contra medios navales y aéreos enemigos en el Caribe y en el Océano Pacífico. También lucharon con heroísmo para repeler ataques a nuestros puertos, que provocaron terribles incendios y daños humanos y materiales. La lucha de nuestros heroicos marineros también fue contra acciones de sabotaje en nuestros puertos, dirigidas a causar la destrucción de buques y afectar la economía del país. A esa heroica lucha también se integraron marineros y obreros de la pesca, para garantizar la liberación de la flota pesquera y comercial”, recordó.
Continuó señalando que “estos elementos deben estar frescos en la memoria de nuestros hermanos pobladores de Corinto, Puerto Sandino, Potosí, El Bluff, lugares donde fueron atacados nuestros marineros”.

Avilés resaltó que, en la actualidad, la Fuerza Naval patrulla 427 kilómetros de litoral en el Pacífico y 578 en el Caribe, protege el río San Juan y participa en la vigilancia de lagos y zonas marítimas definidas por la Corte Internacional de Justicia. También es parte de la estrategia nacional conocida como Muro de Contención, que busca frenar el narcotráfico en tránsito por el país.
En materia de logros, informó que en estos 45 años la institución ha garantizado el arribo de más de 111 mil buques con más de 170 millones de toneladas de carga, ha ejecutado 1,636 operaciones de búsqueda y salvamento, y ha evacuado a más de 200 mil personas en situaciones de alto riesgo, especialmente durante huracanes como, Juana, Mitch, Beta, Félix, Eta, Iota y Julia.
El Comandante en Jefe anunció que por primera vez Nicaragua cuenta con medios navales tipo corbeta, incrementando la capacidad de navegación de 50 a más de 200 millas náuticas, con unidades artilladas para el resguardo de las costas.
“Hermanos marineros, estos logros son fruto de su firme y patriótica determinación de servir a los nicaragüenses desde esta institución, que no es más que el pueblo mismo uniformado, trabajando en su propio beneficio. Hoy, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua cuenta con mejores capacidades para cumplir sus misiones. Por primera vez en nuestra historia, Nicaragua dispone de medios navales del tipo corbeta, adquiridos con el respaldo de la Presidencia de la República y la Jefatura Suprema, y con trabajos de modificación realizados con esfuerzos propios a nuestras unidades de superficie, incrementando su capacidad de navegación de cincuenta millas a más de doscientas. Todos nuestros medios están artillados, incluso con artillería reactiva”, explicó.
“Ratificamos nuestra infinita gratitud a quienes con su vida defendieron la patria desde esta institución. Ellos son faros que guían nuestras misiones y tareas, y siempre les seremos leales”, expresó Avilés, agradeciendo también el respaldo del copresidente Daniel Ortega y la copresidenta Rosario Murillo, así como, la cooperación de fuerzas navales de países amigos.
En la ceremonia, se entregaron condecoraciones a delegaciones de Venezuela, Cuba, Honduras y El Salvador, y medallas al Mérito Naval a 21 integrantes de la Fuerza Naval por su destacado desempeño.
