Con profundo respeto y reconocimiento, autoridades del Gobierno, representantes de la Asamblea Nacional, la Alcaldía de Managua, instituciones académicas, culturales y familiares, rindieron homenaje póstumo al doctor Jorge Espinoza Estrada, destacado investigador nicaragüense. El Dr. Espinoza fue pionero de la arqueología científica en Nicaragua y figura clave en la investigación del patrimonio histórico nacional.
Durante el acto, su esposa Gleysis Irías expresó que el legado de su esposo fue de gran valor para el país: “Su aporte fue muy grande. Luchó con entrega por Nicaragua. Su carrera fue dedicada principalmente a la arqueología. Dejó un libro en proceso que aún está pendiente. Su meta era ver hechos realidad todos sus proyectos”. Señaló que muchas personas aprendieron de él, ya que fue maestro y guía de nuevas generaciones interesadas en la historia nacional. “En la familia fue un buen padre, un buen esposo, un amigo cercano. Era una persona muy sociable y querida”.

Luis Morales, asesor para la promoción de la cultura, destacó la importancia de Espinoza en el desarrollo científico del país: “Fue uno de los primeros científicos nicaragüenses dedicados a la arqueología. A él le debemos el descubrimiento del sitio paleontológico más importante de Nicaragua y Centroamérica: El Bosque, en Pueblo Nuevo, Estelí, donde halló restos petrificados de megafauna de más de 32 mil años. También lideró la segunda excavación de las huellas de Acahualinca”.
Morales recordó que en 1979 fue designado por el Gobierno revolucionario como jefe del equipo de excavación de los restos del General Sandino. Mencionó también que su padre fue uno de los primeros pilotos nicaragüenses y el piloto personal del General Sandino en el avión Tomochic, obsequiado por el presidente de México de la época.
“El doctor Espinoza siempre estuvo vinculado a la investigación arqueológica, histórica y prehistórica. Fue un colaborador cercano de instituciones como el Banco Central, la Alcaldía de Managua, el Instituto Nicaragüense de Cultura, la UNAN y otras. En 2022, la UNAN-Managua lo reconoció con el Doctorado Honoris Causa en Humanidades. A pesar de sus vastos conocimientos, fue una persona humilde y accesible, siempre dispuesto a compartir su saber”, concluyó.

En el homenaje también se recordó su labor como autor de obras clave, como Nicaragua, Cuna de América y El reclamo nicaragüense. Se destacó su participación en los estudios estratigráficos del Valle de Managua durante los años 1973 y 1974, los cuales ofrecieron datos cruciales sobre las fallas geológicas de la ciudad y sus riesgos sísmicos.
La compañera Jennifer Porras, secretaria del Concejo Municipal de Managua, leyó la declaratoria oficial que lo reconoce como Hijo Dilecto de la Ciudad de Managua, en la que se subraya su papel como pionero de la arqueología nacional durante más de seis décadas. Se reconoció su labor en descubrimientos como las huellas de Acahualinca, el sitio de El Bosque en Estelí, Monkey Point en la Costa Caribe Sur y otros lugares de relevancia para la identidad y memoria del país. La distinción fue entregada a su esposa e hijos por la alcaldesa de Managua, Reina Rueda, y el vicealcalde de la ciudad.
Te puede interesar: Nota de duelo: Dr. Jorge Espinoza Estrada, tras las huellas de nuestros orígenes

Por su parte, la diputada Gloria Dixon, primera secretaria de la Asamblea Nacional, entregó la Orden General José Dolores Estrada, Batalla de San Jacinto en Grado Gran Cruz. Esta condecoración reconoce su profesionalismo, su vocación docente, su incansable trabajo como investigador y su ejemplo como defensor del patrimonio histórico y cultural de Nicaragua.
El acto concluyó con la entrega de la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por la Presidencia de la República a través del Acuerdo Presidencial No. 109-2025. En dicho acuerdo se reconoce al Dr. Jorge Espinoza Estrada como el primer arqueólogo del país, doctorado por la Universidad de Luisiana y por la UNAN-Managua, descubridor de múltiples sitios arqueológicos como El Bosque, las huellas de Acahualinca y la pirámide de Garrobo Grande. También se destacó su papel como fundador del Instituto Nicaragüense de Antropología e Historia (INAH) en 1991. Las condecoraciones fueron recibidas por su esposa e hijos en medio de muestras de cariño, respeto y gratitud de parte de todos los presentes.
Honor y gloria al doctor Jorge Espinoza Estrada, cuyo legado continúa iluminando la historia y la identidad cultural de Nicaragua.


