El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural anunció la realización de la sexta Feria Nacional de la Vivienda, prevista para el 30 y 31 de agosto en el Centro de Convenciones Olof Palme, en Managua, con un horario de 9 de la mañana a 7 de la noche.
La codirectora del INBUR, Gabriela Lorena Palacios, destacó que el evento busca brindar a las familias información amplia sobre los diferentes proyectos habitacionales que se impulsan en el país, con el respaldo del buen Gobierno sandinista.
“Esta feria pretende dar a conocer todos aquellos programas y proyectos que impulsa nuestro buen gobierno, dirigidos por nuestros copresidentes, el comandante Daniel y la compañera Rosario, así como los incentivos legales a los que tienen derecho las familias para acceder a una vivienda”, explicó Palacios.
Proyectos disponibles en la feria
Durante el encuentro se promoverán los apartamentos Nueva Victoria y se estarán recepcionando solicitudes para viviendas en Nagarote, Chinandega y Estelí, proyectos de interés social con cuotas de hasta 160 dólares mensuales, plazos de 25 años y una tasa fija del 7.25%.
Las viviendas cuentan con 48 metros cuadrados de construcción en lotes de 240 varas cuadradas, con dos habitaciones, sala, comedor, cocina, área de lavado, baño y terraza.
En total, la feria reunirá más de 30 proyectos habitacionales y 85 stands con participación de la banca comercial, corredores de bienes raíces, proveedores de materiales de construcción, universidades y distintas instituciones de Gobierno vinculadas al proceso de aprobación y desarrollo de urbanizaciones.
Avances del proyecto Nueva Victoria
Palacios aclaró que esta feria no es exclusiva para aplicar al proyecto Nueva Victoria, ubicado en Sabana Grande, aunque informó que ya se revisan los expedientes de las 920 familias postulantes de la primera fase.
“Ya tenemos alrededor de 300 familias que han hecho efectiva su reserva y que han pasado todos los filtros de crédito y requisitos legales”, detalló.
La entrega de viviendas está prevista para septiembre de este año, de manera ordenada y por bloques. Paralelamente, en septiembre también iniciará la construcción de la segunda fase del proyecto, que contempla 720 casas, a cargo de la empresa china Nantongshi.
Asimismo, se proyecta una tercera fase que abarcará municipios como Chinandega, Tipitapa, Masaya y Rivas, dentro del plan nacional que contempla 12,034 viviendas en total.
Metas y beneficios
De acuerdo con datos del INBUR, al cierre de julio de 2025 ya se han construido y mejorado 4,151 viviendas, lo que representa el 54% de la meta anual de 7,696. Desde 2007, Nicaragua suma 148,170 viviendas construidas o mejoradas, y se prevé alcanzar las 150,000 este mismo año.
Palacios resaltó que el acceso a la vivienda está respaldado por la Ley 677, que garantiza subsidios como el bono a la prima de hasta 3,500 dólares y la reducción de tasas de interés por un período de 10 años, además de la exoneración del 15% del IVA en materiales de construcción.
“El tema de la vivienda se vuelve un potenciador de la economía nacional, porque genera empleos, dinamiza la construcción y sobre todo mejora la calidad de vida de las familias nicaragüenses”, afirmó la codirectora del INBUR.
La funcionaria invitó a las familias a participar en la feria y conocer de primera mano los programas disponibles.
“Esperamos que nos puedan acompañar en la feria este próximo 30 y 31 de agosto. Es una feria de grandes oportunidades para todos los nicaragüenses”, concluyó.
