Destacadas

Policía Nacional fortalece planes de seguridad vial para reducir accidentes en el país

Escrito por : Iris Varela 20 de agosto de 2025

La Policía Nacional, a través de la Dirección de Tránsito, presentó los resultados y objetivos de los planes de seguridad vial que se desarrollan en todo el país con el fin de proteger la vida de los nicaragüenses. El comisionado mayor Edgar Sánchez, segundo jefe de esta dirección, explicó que esta labor responde a la orientación del Comandante Daniel Ortega Saavedra, jefe supremo de la Policía Nacional, y de la compañera Rosario Murillo, copresidenta de Nicaragua.

“El propósito de nuestro trabajo es garantizar la tranquilidad, la paz y la armonía de las familias nicaragüenses. Estamos defendiendo la vida, para que las familias no sufran esas pérdidas irreparables que dejan luto y dolor en los hogares”, expresó el jefe policial en entrevista con el Canal Parlamentario.

Objetivos del plan

El comisionado mayor detalló que los principales objetivos de este esfuerzo son:

  • Disminuir los accidentes de tránsito, especialmente aquellos que provocan muertes y lesiones graves.
  • Regular el tráfico en puntos neurálgicos del país para evitar congestionamientos y la desesperación de los conductores que después buscan recuperar tiempo excediendo la velocidad permitida.
  • Investigar de forma inmediata los accidentes, para garantizar fluidez vehicular y reducir los impactos en la circulación.
  • Aplicar multas a infractores, priorizando las conductas que más se repiten en la ocurrencia de accidentes.

“Estamos trabajando de manera articulada para que la fluidez vehicular esté garantizada en las mañanas y en las tardes, porque la regulación también es prevención de accidentes”, resaltó Sánchez.

Principales causas de accidentes

El jefe policial indicó que cinco causas concentran el 75.3% de los accidentes con fallecidos en el país:

  1. Giros indebidos – representan el 23% de las muertes registradas.
  2. Exceso de velocidad – ocupa el segundo lugar con el 22.3%.
  3. Invasión de carril – se ubica en tercer lugar con el 18%.
  4. Imprudencia peatonal – cruces en lugares no autorizados o sin precaución.
  5. Conducción en estado de ebriedad – que además representa el 34.3% de los fallecimientos en accidentes.

“Muchas veces el conductor cree que con poner el pidevía ya puede hacer un cambio de carril, pero no se percata de que el otro vehículo viene demasiado cerca. Estas son maniobras que ponen en riesgo la vida”, advirtió el comisionado.

También señaló que en Managua se han incrementado los accidentes por imprudencia peatonal, lo que evidencia la necesidad de reforzar la educación vial no solo para conductores, sino también para los transeúntes.

Crecimiento del parque vehicular

El comisionado Sánchez explicó que el crecimiento del parque automotor también es un factor de incidencia en la seguridad vial. “Cuando hablamos de más vehículos, más población usuaria y mayor red vial, también hablamos de mayores posibilidades de accidentes”, apuntó.

De acuerdo con los datos oficiales, Nicaragua cuenta actualmente con 1,548,030 vehículos registrados, de los cuales 933,673 son motocicletas. Esto significa que el 60% del parque automotor corresponde a motos, lo que refleja un incremento sostenido en este tipo de vehículos. “La motocicleta es el vehículo con mayor representación en la red vial y uno de los más involucrados en accidentes de tránsito”, aseguró.

Llamado a la responsabilidad

Finalmente, el jefe policial reiteró el llamado a la conciencia ciudadana: “Conducir con responsabilidad y con amor a la vida es la mejor forma de cuidar a nuestras familias y defender la paz que tanto nos orienta nuestro buen gobierno”.