La Gaceta, Diario Oficial, publicó este viernes el nombramiento del Comisionado General Juan Victoriano Ruiz Urbina como uno de los Jefes de las Fuerzas Policiales de la República de Nicaragua. La designación se realizó en uso de las facultades que otorga la Constitución Política y la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carrera y Régimen de Seguridad Social de la Policía Nacional, que facultan a la Co-Presidencia de la República en su calidad de Jefatura Suprema de la institución para efectuar estos nombramientos.

El Primer Comisionado General Francisco Díaz, Jefe de la Policía Nacional, destacó recientemente la aprobación de la reforma al Artículo 125 de la Constitución Política y a los artículos 11 y 47 de la Ley 872, por parte de la Asamblea Nacional. Estas modificaciones establecen que la Policía Nacional será dirigida por dos jefes de las fuerzas policiales, quienes ejercerán de manera conjunta el mando único de la institución.
Francisco Díaz subrayó que esta reforma responde a una decisión acertada de la Jefatura Suprema, encabezada por el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Copresidenta Rosario Murillo Zambrana, lo que permitirá reforzar la labor policial en los 15 departamentos, 153 municipios y en las dos Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur. “Se trata de fortalecer y consolidar la misión constitucional de la Policía Nacional de proteger la paz, la vida, la integridad física de las personas, sus bienes y los bienes de las instituciones”, afirmó.

El Jefe de la Policía Nacional recordó que la institución tiene como misión prevenir e investigar delitos, faltas penales y accidentes de tránsito, así como mejorar el enfrentamiento a la delincuencia común y al crimen organizado. En este sentido, aseguró que la decisión de contar con dos jefes de las fuerzas policiales permitirá una mayor eficacia en la prevención, investigación y combate de delitos como terrorismo, tráfico de drogas, tráfico de armas, ciberdelitos y lavado de dinero y activos.
Finalmente, el Primer Comisionado General reiteró que la reforma fortalece la capacidad de respuesta de la institución, al tiempo que refuerza la seguridad ciudadana y el compromiso de servir con mayor eficiencia y efectividad al pueblo nicaragüense. “La prioridad de nuestro pueblo y de las familias es la paz, y con esta decisión seguimos consolidando ese camino”, concluyó.
