Este seis de septiembre la Plaza Taurina Humberto e Isabel Mongrío será escenario del Primer Torneo de Barrileras de Nicaragua, una competencia ecuestre que busca impulsar el talento femenino en el deporte de rodeo y fomentar el bienestar animal. El evento, organizado por Barrileras de Nicaragua, contará con la participación de destacadas competidoras internacionales como María Malibrán de México, Celeste Hidalgo y Tifani Chaves de Costa Rica, así como Valeria Ordóñez de Ecuador, quienes se sumarán a las competidoras nicaragüenses.
“Este es un inicio, y la verdad que aquí estamos para romper el hielo en Nicaragua y estamos para quedarnos”, declaró Hazel Duarte, vocera de la comisión deportiva y jueza del torneo durante la conferencia de prensa previa al evento. Duarte explicó que la carrera de barriles es “un deporte de habilidades bajo reloj, que requiere destreza, disciplina y conexión entre el jinete y el caballo, lo que llamamos binomio perfecto”.

En total están participando treinta barrileras, de las cuales las ganadoras están invitadas a competir en Costa Rica. Las categorías del torneo están divididas en peewess (5 a 12 años), Amazonas (13 a 17 años) y Amateur (18 años en adelante).
El programa del evento incluye demostraciones folclóricas, monta taurina femenina, juegos de jaripeo, exhibiciones ecuestres, show de maquinaria pesada y la presencia de jueces internacionales de Costa Rica y representantes de la NBHA (National Barrel Horse Assosiation). Además, el evento refuerza el compromiso con el bienestar animal, evaluando la salud y condición fisica de cada caballo participante antes y después de las pruebas.

Las entradas se encuentran en preventa hasta el 3 de septiembre con precios de $25 VIP y $15 general. Posteriormente estarán disponibles en taquilla por $30 VIP y $20 general. Como antesala, el mismo día del torneo se realizará una firma de autógrafos a partir de las 1:00pm con María Malibrán en el Hotel y Restaurante La Hacienda, donde también se pondrán a la venta artículos oficiales. El costo de la firma será de 300 córdobas.
El torneo está programado a iniciar a las seis de la tarde, abriendo sus puertas al público desde una hora antes. Durante el evento se estarán desarrollando actividades y rifas que incluyen como premios entradas al próximo concierto de Carin León en Nicaragua.
El torneo cuenta con el respaldo de patrocinadores, familias y autoridades locales, quienes destacan la importancia de abrir espacios para el desarrollo integral de la mujer nicaragüense y promover una nueva disciplina ecuestre en el pais.



