Un total de 25 participantes, entre ellos tres mujeres, iniciaron este 1 de septiembre un curso de rescate en altura, impartido por especialistas de la organización Bomberos para el Mundo de España. La capacitación tiene una duración de cinco días y finalizará el 5 de septiembre, con el objetivo de fortalecer las capacidades técnicas de los Bomberos Unidos de Nicaragua.
El comandante Enrique Chavarría, presidente de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua, resaltó la importancia de este proceso de formación, que se realiza por tercera vez en el país:
“Estos cursos nos permiten estar mejor preparados para salvar vidas y propiedades en situaciones de gran dificultad. Gracias al apoyo de nuestros hermanos españoles y de nuestro Gobierno, estamos adquiriendo conocimientos que luego serán compartidos con los más de 2,900 bomberos de Nicaragua”, afirmó.
En representación de Bomberos para el Mundo de España, Eugenio Mantero explicó que la capacitación busca dejar instructores formados para garantizar un efecto multiplicador:
“Queremos consolidar conceptos y que los bomberos nicaragüenses puedan seguir transmitiendo esta enseñanza. Iniciamos con técnicas básicas y progresamos hacia maniobras más complejas, adaptadas a los recursos locales, como rescates en pozos, edificios de altura o estructuras de mantenimiento”, detalló.
Te puede interesar: Copresidenta Rosario: «Apoyar la propuesta de China es un deber patriótico en este mes de la independencia» – Barricada

Uno de los participantes, el inspector Heberto García, jefe de estación en Santa Teresa, Carazo, subrayó que este tipo de capacitaciones resultan esenciales en el contexto actual del país:
“Con el crecimiento demográfico y económico han aumentado los diferentes tipos de emergencias. Por eso necesitamos estar 100% capacitados para dar respuesta a nuestra población, siempre con el respaldo del buen Gobierno Sandinista”, expresó.
El curso se desarrolla en Managua y permitirá que los conocimientos adquiridos se repliquen en todo el territorio nacional, garantizando procedimientos unificados y mayor efectividad en la atención de emergencias en altura.








