La Copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, anunció que este martes 2 de septiembre se realizará la ceremonia central por el 46 aniversario de la fundación del Ejército de Nicaragua, en la Plaza de la Fe, con la presencia del Presidente-Comandante Daniel Ortega y la jefatura suprema de la Comandancia General del Ejército.
Te puede interesar: https://diariobarricada.com/2025/09/01/3-de-septiembre-desfile-militar-pueblo-ejercito-celebrara-46-anos-de-historia/
«Mañana vamos a estar en el cuarenta y seis aniversario de fundación de nuestro ejército, vamos a estar participando en el acto formal que se realizará en la Plaza de la Fe. Recordemos que hace cuarenta y seis años, el veinte de julio del setenta y nueve, el Gobierno de Reconstrucción Nacional, Gobierno del Pueblo, emitió el estatuto fundamental de la república de Nicaragua, que en su artículo 24 dispuso la creación de un nuevo Ejército Nacional Patriótico, dedicado a la defensa del proceso democrático de la soberanía y de la independencia de nuestra Nicaragua, nuestra nación, así como la defensa de la integridad de nuestro territorio», resaltó.
Mencionó que posteriormente, el 22 de agosto, la Junta de Gobierno emitió el Decreto Nº 53, creando formalmente el Ejército Popular Sandinista. Desde entonces, cada 2 de septiembre se celebra esta fecha histórica, en honor a la gesta patriótica del Ejército Defensor de la Soberanía.
Durante la ceremonia, se reconocerá el trabajo y la dedicación de miembros del Ejército mediante ascensos y placas de reconocimiento de distintas instituciones del Estado. Tres Generales de Brigada serán ascendidos a Mayor General: Espiroo José Basi Aguilar, Carlos Eduardo Duarte Orozco y Leonel José Gutiérrez López. Asimismo, los Coroneles Lester Joaquín Cuadra López, Néstor Rodolfo Martínez y Fredy Domingo Cerrato González recibirán el ascenso a General de Brigada.
La Copresidenta señaló que la actividad también contará con la participación de representantes de las diferentes fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua, quienes reafirmarán su compromiso con la defensa de la soberanía, la paz y el bienestar de las familias nicaragüenses.
