Destacadas

Nicaragua fortalece la lucha contra el cáncer con su primer Congreso Internacional de Oncología

Escrito por : Iris Varela 2 de septiembre de 2025

La semana pasada, Nicaragua realizó el primer Congreso Internacional de Oncología, un encuentro que reunió a especialistas nacionales e internacionales en la Casa de los Pueblos para compartir experiencias y conocimientos sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer.

La doctora Ofelia María Villalobos destacó la importancia de este espacio: “Este es el primer congreso de oncología que realizamos en Nicaragua. A lo largo del año hemos venido desarrollando diferentes congresos en las diferentes especialidades, pero la semana pasada tuvimos la oportunidad de abordar un tema tan sensible para las familias nicaragüenses, como es el cáncer”.

Villalobos recordó cómo ha cambiado el panorama en los últimos 18 años: “Del 2007 para atrás, que a alguien le dijeran ‘tenés un tumor, tenés un cáncer’, la gente se daba por muerta, porque no había cómo atenderlo. Hoy tenemos personal médico capacitado, equipos de alta tecnología e infraestructuras para enfrentar este mal”.

Entre los avances, mencionó que el país cuenta con 218 clínicas Norastorga a nivel nacional, dedicadas a la atención de las mujeres, así como con tres aceleradores lineales, una gamma cámara y 41 mamógrafos distribuidos en hospitales y centros de salud. “La meta y el compromiso que tiene el Comandante Daniel con las mujeres nicaragüenses es tener 153 mamógrafos, uno por cada municipio. Esto nos ayudará a prevenir el cáncer o a detectarlo de manera temprana y oportuna, y por supuesto a tener un buen tratamiento”, explicó.

La especialista también resaltó el enfoque comunitario de la salud en Nicaragua: “Una de las cosas que llamó la atención a los médicos extranjeros es que aquí el hospital busca a las familias nicaragüenses, no las familias al hospital. Eso para ellos fue sorprendente”.

En materia de prevención, informó que en 2024 se realizaron más de un millón de pruebas de Papanicolau, lo que ha contribuido a una reducción del 34% en la mortalidad por cáncer cervicouterino. Además, el programa nacional de vacunación contra el virus del papiloma humano ya alcanzó el 100% de cobertura en primeras dosis a niñas de 10 a 14 años.

Villalobos enfatizó que toda esta atención es completamente gratuita: “Aquí en Nicaragua no se cobra absolutamente ningún córdoba para este tipo de tratamientos. Todo eso es gracias al liderazgo del Comandante Daniel y la compañera Rosario, que garantizan salud gratuita y de calidad para las familias”.

Finalmente, la doctora subrayó el impacto del congreso en la preparación del personal médico: “Aquí fue un intercambio de saberes entre los diferentes médicos que nos visitaron y los nuestros, que también son altamente capacitados. Participaron también las enfermeras, porque este trabajo tiene que ser integral”.

Con estos avances, Nicaragua se consolida como referente en la atención oncológica de la región y, como expresó Villalobos, “cada equipo, cada médico, cada infraestructura es un abrazo que llevan el Comandante Daniel y la compañera Rosario hacia las familias nicaragüenses”.