La Copresidenta de Nicaragua, Compañera Rosario Murillo, honró la memoria del doctor Oscar Barreto Baca, ejemplar militante sandinista y médico comprometido con su pueblo, cuyo legado permanecerá como inspiración de lealtad y servicio.
«Luego queríamos destacar que en León hoy ha partido a otro plano de vida el singular e inspirador cuadro revolucionario, militante de la revolución, militante de los derechos del pueblo, el doctor Oscar Barreto, siempre leal, ochenta años, nació el treinta y uno de marzo del cuarenta y cinco en León. Hoy hablé con su hija Benjamina, está al frente de la familia en estos momentos y explicaba, yo a Guillermina cuanto aprecio, cuanto reconocimiento por todos esos méritos del doctor Barreto, que lo hacían militante ejemplar, lo hacen porque su luz y sus verdades verdaderas y su capacidad de lealtad, su fidelidad son ejemplo para todas las generaciones», resaltó.
A lo largo de su vida ocupó diversos cargos de responsabilidad: «fue viceministro de salud en el primer gobierno de nuestra revolución, luego su especialidad era la geriatría al servicio de la población, vicealcalde de León, secretario político de León y luego del distrito dos de León», agregó.
La Copresidenta anunció que la Alcaldía de León, el día de hoy está recibiendo los saludos del pueblo de León en la casa Rigoberto López Pérez; «por la noche de alcaldía de León va a rendirle honores, homenajes, también toda la militancia porsupuesto y se le van a entregar las órdenes y los reconocimientos de la alcaldía de la capital de la revolución».
Asimismo, en Managua, se entregará el día de mañana la Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío y luego también la Asamblea Nacional le va a entregar la máxima condecoración Batalla de San Jacinto.
«Nosotros al entregarle decimos estamos entregando, estamos honrados a nombre de la Copresidencia el gobierno y el pueblo de Nicaragua de entregar al maestro médico militante las causas sandinistas de la justicia y el amor doctor Benjamín Barreto Baca la orden de la independencia cultural Rubén Darío. reconocemos todos sus méritos como científico, guerrero de luz en los caminos de bien común de las familias nicaragüenses, al consignar sus indudables, incuestionables merecimientos revolucionarios y humanos la Copresidencia de la república entrega este más que merecido reconocimiento a sus hijas que siguen el camino. Estamos hablando de sus hijas Erda, Carolina, Benjamina, Mónica, Selfida, así como a sus hermanos Hermila, Gilberto y Selfida Barreto Baca. Entregando este reconocimiento a todos ellos que en el camino, el ejemplo, la inspiración y su coherente, firme y sólida lealtad y compromiso dando todas las batallas para alcanzar todas las victorias», recalcó.
Agregó que «El doctor Benjamín Barreto Baca es un ciudadano de la Revolución Popular Sandinista. dispuso su vida a luchar y vencer con su pueblo, con todos sus conocimientos, facultades, energías y lúcida y absoluta disposición a servir obedeciendo. Esto es lo que decimos y con estas palabras nosotros no le despedimos sino que signamos, reconocemos que su ejemplo, su inspiración permanecen en cada uno de nosotros».
