Destacadas

MINED realiza Simposio de Intercambio de Experiencias en Educación Física y Deporte

Escrito por : Mercedes Estrada 23 de septiembre de 2025

Desde el auditorio Elena Arellano, el Ministerio de Educación (MINED) desarrolló el Simposio de Intercambio de Experiencias en el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte del Sistema Educativo Nacional, con el propósito de reflexionar y fortalecer la implementación del eje ocho de la Estrategia Nacional de Educación, que aborda la importancia de la actividad física, el deporte y la inclusión en todos los niveles educativos.

Educación física con enfoque inclusivo

Pamela Alarcón, coordinadora nacional de ajedrez del MINED, explicó que el encuentro abordó dos ejes principales: El desarrollo de la educación física y el deporte en el sistema educativo nacional y la educación física inclusiva desde la educación especial.

“Sabemos que la educación física es esencial para la salud integral de nuestros niños y niñas. Hoy enfrentamos problemas como la obesidad y la diabetes infantil, por lo que debemos promover más actividad física, sin excluir a ningún estudiante, sin importar si tiene alguna discapacidad”, subrayó Alarcón.

La funcionaria también destacó la participación de Nicaragua en eventos deportivos internacionales, como el CODICADER de educación primaria, celebrado este año en nuestro país, y la próxima participación de delegaciones estudiantiles en competencias en Costa Rica (octubre) y Colombia (noviembre).

Tecnología y deporte

Por su parte, William Campos Ruiz, director del Centro Tecnológico Comandante Hugo Chávez, señaló que el deporte se está incorporando de manera sistemática en los centros tecnológicos.

“Desde el Tecnológico Nacional estamos implementando juegos y actividades deportivas que, además de la salud física, fomentan valores y la recreación como parte integral de la formación de los estudiantes”, afirmó.

Retos y formación docente

Eddy Roberto Silva, coordinador de la Comisión Técnica del Eje Ocho de Educación Física y Deporte, indicó que uno de los principales desafíos es capacitar a docentes de primaria y secundaria para que puedan desempeñarse también como entrenadores.

Mencionó que, debido a la magnitud del sistema educativo, las actividades se realizan de manera simultánea en distintos espacios, como los “mega zumbatones”, juegos deportivos y tradicionales, impulsados tanto en la educación básica y media como en la educación superior y tecnológica.

Asimismo, adelantó que se está trabajando en la profesionalización de docentes empíricos y en la creación de programas de formación avanzada: diplomados, maestrías y eventualmente doctorados en educación física y deporte.

“Queremos que los profesores cuenten con certificación formal de sus competencias, y que los futuros profesionales puedan continuar especializándose”, concluyó Silva.