Destacadas

Estudiantes y docentes de la UNICIT conocen la historia del Octubre Victorioso

Escrito por : Mercedes Estrada 1 de octubre de 2025

Estudiantes, docentes y autoridades de la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICIT) se dieron cita para participar en la conferencia magistral “La Insurrección Popular Sandinista, estrategia del FSLN y el triunfo del pueblo”, impartida por la diputada de la Asamblea Nacional, Arling Patricia Alonso Gómez, quien compartió con la comunidad universitaria el valor histórico y el legado del Octubre Victorioso.

Alonso destacó la importancia de estos espacios de diálogo con la juventud para transmitir el valor histórico y el simbolismo que representa el Octubre Victorioso, mes en que se inició la etapa insurreccional del Frente Sandinista en 1977.

“Con nuestra juventud gloriosa queremos conversar sobre la importancia de este octubre, porque fue el mes en que comenzó la insurrección liderada por el Frente Sandinista, que no se detuvo hasta lograr el triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979”, expresó.

Subrayó que el triunfo revolucionario fue posible gracias a la unidad del pueblo nicaragüense. “El pueblo fue el que hizo posible que esa insurrección que comenzó un 13 de octubre no se detuviera hasta alcanzar la victoria”, afirmó.

Agregó que Octubre Victorioso continúa vigente, pues cada año se celebra como un mes de reafirmación ideológica y como símbolo de las nuevas victorias alcanzadas en paz, seguridad y desarrollo. En su exposición recordó también la participación del comandante Daniel Ortega, actual Copresidente de la República, quien encabezó el asalto al cuartel de Ocotal.

Por su parte, el rector de la UNICIT, Héctor Lacayo, destacó el valor de estas actividades académicas que, además de formar profesionales, fortalecen el conocimiento histórico de las nuevas generaciones. “Lo importante es que los jóvenes sepan de dónde venimos y hacia dónde vamos”, señaló.

Para el FSLN, Octubre Victorioso simboliza el despertar del pueblo en armas y constituye la antesala del triunfo revolucionario de 1979, razón por la cual sigue siendo una fecha de reafirmación histórica y política.