El Centro de Atención a la Salud de la Mujer “Dra. Ligia Altamirano” desarrolló este viernes una nueva jornada de evaluación gineco-obstétrica dirigida a mujeres embarazadas entre las 11 y 13 semanas de gestación, con el objetivo de identificar tempranamente factores de riesgo y prevenir complicaciones durante el embarazo. La doctora Judith García Aragón, gineco-obstetra y directora del centro, explicó que estas valoraciones forman parte del modelo de atención integral que impulsa el Ministerio de Salud (MINSA), con el fin de garantizar un embarazo saludable desde sus primeras etapas.
“El inicio del embarazo determina cómo será la evolución y finalización del mismo. Este tipo de estudio nos permite valorar el índice de masa corporal, riesgos a través del ultrasonido Doppler, como la posibilidad de desarrollar preeclampsia temprana, y la longitud cervical, para prever partos prematuros y complicaciones en los recién nacidos”, detalló García.

Estas intervenciones, que se realizan cada viernes desde hace dos años con el apoyo del SILAIS Managua, han permitido reducir significativamente los casos de preeclampsia, la mortalidad posparto y las complicaciones neonatales. Cada jornada atiende entre 100 y 150 mujeres, referidas desde las diferentes unidades de salud del departamento.
La captación de las pacientes se realiza inicialmente en los centros de salud, donde personal especializado determina qué embarazadas requieren estos estudios. “Posteriormente, cada unidad traslada a sus pacientes aquí para realizar la valoración y darles un seguimiento oportuno”, añadió la especialista.
Te puede interesar: Detección temprana de diabetes: prioridad en la nueva estrategia sanitaria del MINSA

Entre las asistentes estuvo Iris Elena, quien acudió por recomendación médica debido a un embarazo de alto riesgo. “Tengo tres meses y vine porque me mandaron a hacer un ultrasonido. Me atendieron bien. Está bien que sea gratuito, porque muchas veces no hay posibilidad de pagar un examen”, expresó. Por su parte, Yeiling Espinoza coincidió en que el servicio era de calidad: «nosotras las madres nos sentimos confiadas con el trato y también agradeciéndole al copresidente por priorizar a las embarazadas«.
Estas jornadas gratuitas son parte de la estrategia del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para garantizar el derecho a la salud de las mujeres nicaragüenses, promoviendo embarazos seguros y reduciendo los riesgos tanto para las madres como para sus hijos.





