Nacionales

MINED anuncia inicio de matrícula escolar 2026 y destaca avances educativos

Escrito por : Ariana Mercado 7 de octubre de 2025

La Ministra de Educación, Mendy Arauz, anunció el inicio del proceso de matrícula escolar 2026 a partir del próximo 20 de octubre, destacando que este paso forma parte de un proceso de restitución del derecho a la educación impulsado por el Gobierno Sandinista bajo el liderazgo del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Durante la entrevista en el programa Informe Pastrán, Arauz enfatizó que este esfuerzo de matrícula anticipada busca garantizar la planificación temprana del ciclo escolar, incluyendo el aseguramiento de la merienda escolar, materiales educativos y condiciones pedagógicas, para todas las modalidades del sistema educativo: desde educación inicial hasta educación técnica y universitaria.

La ministra subrayó los avances en los aprendizajes, producto de la implementación de un modelo educativo centrado en el desarrollo de competencias, la formación integral y la participación protagónica de las familias y comunidades. Añadió que se están realizando encuentros de interaprendizaje y procesos de evaluación comunitaria con las familias para revisar logros y proyectar mejoras para el año 2026, de igual forma, el Ministerio de Educación ha iniciado un diplomado para más de 5,400 docentes y asesores pedagógicos en el programa de jóvenes y adultos.

El MINED impulsará actividades conmemorativas en octubre, como el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular y el Día Mundial de la Alimentación, integrando temas como identidad, medio ambiente y nutrición escolar a la formación académica. La ministra también rememoró los tiempos anteriores al actual gobierno, cuando las familias enfrentaban dificultades económicas para asegurar la educación de sus hijos, destacando que hoy el modelo educativo garantiza gratuidad, continuidad y equidad en el acceso a la educación en todo el país.

Asimismo, se resaltó el trabajo coordinado con otras instituciones como INATEC y las universidades públicas para desarrollar programas de orientación vocacional, facilitando que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su futuro profesional, con oportunidades reales de educación técnica y superior incluso en zonas rurales.

Finalmente, Arauz calificó el proceso de matrícula como un acto político, social e histórico de transformación, que reafirma el compromiso del Gobierno con el desarrollo humano a través de la educación. “No es solo un proceso técnico, es una victoria del pueblo y un paso hacia más oportunidades, prosperidad y justicia social”, concluyó.