Destacadas

Copresidenta Rosario Murillo llama a la prudencia y prevención ante posibles lluvias intensas en octubre

Escrito por : Iris Varela 20 de octubre de 2025

La Copresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, informó esta mañana que las instituciones del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres se mantienen alertas ante las condiciones climáticas propias del mes de octubre, el más lluvioso del año.

Murillo destacó que, según reportes del Dr. Guillermo González, ministro-director del Sinapred, y de los especialistas del Ineter, se prevé la posibilidad de que se forme un evento ciclónico en aguas del Caribe Central, aunque los pronósticos indican que es poco probable que afecte directamente al país.

“Octubre es el mes más lluvioso del año. Los compañeros del Capred alertaron no solo por las lluvias que se van a mantener, sino también por algunas posibilidades de que en aguas del Caribe Central y aproximándose a nuestra Centroamérica se desarrolle un evento ciclónico. Los pronósticos señalan que es poco probable que nos afecte de manera directa, Dios mediante, con la confianza en Dios siempre vamos adelante”, expresó la Copresidenta.

La compañera Rosario Murillo subrayó la importancia de mantener la prudencia y la autoprotección, recordando que el pueblo nicaragüense ha fortalecido su conciencia de riesgo a través de los ejercicios nacionales de prevención realizados en los últimos años.

“Hemos aprendido a lo largo de estos años a autoprotegernos, poniendo en práctica lo que hemos interiorizado en los ejercicios nacionales: prudencia ante inundaciones y deslizamientos, respeto a las orientaciones de las autoridades y mantenernos siempre informados”, indicó.

Finalmente, reiteró el llamado a las familias a estar preparadas ante el incremento de las lluvias, confiando siempre en la protección de Dios y en la capacidad del pueblo para enfrentar cualquier eventualidad.

“Precavidos estamos, prevenidos, hemos aprendido y seguimos fortaleciendo cada día nuestra conciencia y responsabilidad ante los riesgos. De la mano de Dios, vamos adelante”, concluyó la Copresidenta Rosario Murillo.