La compañera Anasha Campbell, codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR), anunció en el programa Informe Pastrán de Canal 6 que el país se alista para una intensa temporada alta de turismo que iniciará en noviembre y se extenderá hasta después de la Semana Santa de 2026.
Campbell destacó que el sector turismo atraviesa una etapa de gran dinamismo, impulsada por la estabilidad, la seguridad y la paz que vive Nicaragua. “Estamos a las puertas de la mejor temporada del año, con proyecciones muy positivas. Todos los protagonistas y las instituciones estamos preparados para las celebraciones decembrinas”, afirmó.

Entre las principales medidas para incentivar el turismo interno, el Buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha dispuesto la exoneración del IVA del 19 de diciembre al 2 de enero, una iniciativa que busca facilitar el disfrute de las familias nicaragüenses durante las fiestas navideñas.
Campbell explicó que la estrategia “Diciembre en Nicaragua” se desarrollará en tres ejes: promoción nacional e internacional, embellecimiento de espacios públicos y una amplia agenda cultural.
A nivel nacional, se ofrecerán paquetes turísticos, excursiones y promociones especiales, además de una cartelera turística con todas las actividades que se realizarán entre noviembre y diciembre. Las familias también podrán participar en dinámicas en redes sociales con premios y recorridos por distintos destinos del país.
Espacios embellecidos y centros turísticos renovados
El INTUR, junto a las alcaldías municipales y ENATREL, trabaja en el embellecimiento de ciudades y centros turísticos, instalando adornos, luces y zonas fotográficas alusivas a la Navidad.
Los seis centros turísticos administrados por el INTUR —La Boquita, Xiloá, Pochomil, El Trapiche, Granada y San Juan del Sur— contarán con mejoras en sus áreas recreativas, juegos infantiles, zonas de picnic y piscinas, con entrada gratuita para el disfrute familiar.
Una agenda cargada de cultura y tradición
La codirectora del INTUR detalló que más de 59 actividades integrarán la agenda nacional, entre ellas el Festival de Arte y Cultura Caribeña (8 y 9 de noviembre en Rivas), la Exposición de Santos Patronos (14 al 16 de noviembre en León), el Carnaval Acuático de San Carlos (17ª edición), el Festival Huehuense en Diriamba y el Festival Gastronómico Internacional (29 y 30 de noviembre), con participación de más de 40 países.
Además, se desarrollarán los Festivales “Delicias Navideñas” en todos los departamentos, donde se promoverán los sabores tradicionales de diciembre, junto con eventos artísticos, religiosos y recreativos en todo el país.
Turismo en crecimiento
Campbell destacó que diciembre es el mes con mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros, y que los empresarios turísticos ya registran altas reservas hoteleras. “Nicaragua es un destino ideal no solo por su diversidad y su clima cálido, sino también por la tranquilidad y seguridad que ofrece a sus visitantes”, subrayó.
Finalmente, reiteró que el INTUR trabaja articuladamente con instituciones como la Policía Nacional, los Bomberos, el MINSA y las alcaldías municipales para garantizar una temporada alta exitosa y segura.
“Nos preparamos con anticipación y en unidad para que las familias disfruten de una Nicaragua llena de paz, cultura y alegría en estas fiestas decembrinas”, concluyó Campbell.