Destacadas

38 años de Autonomía en la Costa Caribe de Nicaragua

Escrito por : Manuel Lucero 30 de octubre de 2025

Celebrar la Autonomía en la Costa Caribe, es celebrar la restitución del derecho a preservar y reproducir las culturas, las lenguas maternas, el conocimiento tradicional, la espiritualidad y cosmovisión. Es la fiesta de las identidades, cantos, danzas desde lo alto de las montañas, las riveras de los ríos, los llanos, los litorales. El derecho a que se reconozca el patrimonio cultural tangible e intangible de los pueblos, que por primera vez en la historia de Nicaragua se le dio rango constitucional en 1986 y reafirmado en la Ley No. 28 o Ley de Autonomía de 1987.

La Autonomía se puede entender como un régimen político formal y jurídico de autogobierno territorial en el cual el Estado reconoce derechos, tanto colectivos como individuales, a los pueblos indígenas [y a otros grupos étnico-culturales, como, por ejemplo, a pueblos afrodescendientes] de manera que éstos pueden ejercer el derecho de autodeterminación.

El régimen autonómico de la costa Caribe de Nicaragua se sustenta en los siguientes instrumentos legales: Constitución Política de Nicaragua, Artº180 y Constitución Política de Nicaragua, Artº181 Y Ley nº28, Estatuto de Autonomía de la Costa Atlántica y Ley nº445, Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica de Nicaragua y de los ríos Bocay, Coco, Indio y Maíz. Este reconocimiento de garantías jurídicas y derechos trae consigo un sistema y régimen político integrado por un conjunto de instituciones tradicionales y formales, que habilitan diferentes niveles de gobierno (comunales, territoriales, municipales y regionales).

El 15 de marzo 2016, se creó la Ley N°926, Ley de reforma a la Ley N° 28, Ley de Estatuto de la Autonomía de las Regiones de la Costa Atlántica de Nicaragua, siendo publicada en La Gaceta Diario Oficial, el 31 de marzo del mismo año, reformando el título de la ley, sustituyendo “Costa Atlántica” por “Costa Caribe”, por lo cual hoy se lee: “Ley N°. 28, “Estatuto de Autonomía de las Regiones de la Costa Caribe de Nicaragua”. Con esta reforma, específicamente en el artículo 6, se establecen dos Regiones Autónomas, la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur, cada una con sus respectivas jurisdicciones.

Cada Región Autónoma (Norte y Sur) cuenta con un Concejo Regional integrado por 45 miembros con funciones y competencias legislativas, y una Coordinación de Gobierno con funciones y competencias ejecutivas en las áreas de salud, educación, producción, recursos naturales y políticas de carácter social. La administración de justicia, procesos electorales, seguridad pública y el resguardo de la soberanía nacional —como ámbitos, competencias y funciones consideradas de interés nacional— han sido reservadas para el Estado a través de las instituciones rectoras de estos sectores.

Para las comunidades de la Costa Caribe, la Autonomía, se ha hecho realidad con la construcción de carreteras y puentes que conectan con todo el país, con nuevos y modernos hospitales, con universidades comunitarias interculturales, con lengua vivas que se revitalizan, con apoyo a los emprendimientos productivos, reconocimiento a los modelos propios de salud, educación y justicia.

La Autonomía es orgullo e identidad de los pueblos originarios y afrodescendientes de la Costa Caribe nicaragüense. ¡Que se alcen las voces y los cantos de los pueblos miskitu, mayangna, ulwa, rama, creole, garífunas, para celebrar la fiesta de la Autonomía¡