Destacadas

Alcaldía de Managua impulsa campaña de sensibilización ambiental en colegios públicos

Escrito por : Mercedes Estrada 10 de noviembre de 2025

Desde el Centro Escolar Salomón Ibarra Mayorga, la Alcaldía de Managua llevó a cabo una jornada de sensibilización dirigida a estudiantes de primaria, como parte de la Campaña “Vivir Limpio, Vivir Bonito, Vivir Bien”, que promueve el Buen Gobierno Sandinista.

Mauricio Díaz, director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Managua, explicó que esta actividad forma parte de la estrategia educativa impulsada por los Copresidentes de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega y Compañera Rosario Murillo, orientada a fortalecer la conciencia ambiental desde la niñez.

“Estamos dando continuidad a la campaña Vivir Limpio, Vivir Bonito, Vivir Bien, impulsando estrategias innovadoras de aprendizaje para los niños en un formato diferente, a través de un manga, un estilo de cómic japonés que permite transmitir el mensaje de una manera atractiva y educativa”, detalló Díaz.

“Queremos que los estudiantes asimilen el cuido de la Madre Tierra, el buen manejo de los residuos y la protección del lago Xolotlán, y que se conviertan en replicadores de estas buenas prácticas en sus hogares”, añadió.

El director destacó que la campaña se desarrolla en los siete distritos del municipio, con el propósito de visitar al menos 27 centros escolares, y posiblemente extender la cobertura a más instituciones educativas.

Asimismo, Díaz exhortó a la población a mantener limpia la ciudad y evitar tirar basura en los cauces o botaderos ilegales.

“La basura debe entregarse al camión recolector. Si por alguna razón no pasa un día, lo mejor es conservarla en casa hasta su recolección, para evitar inundaciones y la contaminación de nuestros cuerpos de agua”, indicó.

Durante la jornada, estudiantes y docentes participaron activamente en dinámicas y reflexiones sobre el cuidado ambiental.

El alumno Kendall Guillermo Morales Pérez, de quinto grado, expresó su entusiasmo:

“Me parece muy genial que vengan al colegio, porque aprendemos más sobre nuestro medio ambiente y cómo no tirar basura. Debemos ayudar a mantener limpio para que las personas que recogen la basura no se esfuercen tanto y evitar que se propaguen enfermedades”.

Por su parte, Yahaira Ramírez Reyes, maestra de quinto grado del centro escolar, resaltó el valor educativo de la iniciativa:

“Es una actividad muy significativa porque promueve valores desde la escuela, el hogar y la comunidad. Si los estudiantes aprenden a cuidar la Madre Tierra desde pequeños, están abonando a una mejor salud y a un entorno limpio para todos. Felicitamos a la Alcaldía por continuar desarrollando este tipo de jornadas que fortalecen la educación ambiental”.