Desde la Sala Pilar Aguirre de la Cinemateca Nacional se presentó el corto documental “Alfarero”, dirigido por el compañero Darwin Estrada, como homenaje al Día Nacional de las Artesanas y los Artesanos. La actividad se realizó en articulación con la Secretaría de Economía Creativa y la Cinemateca Nacional en un esfuerzo por destacar el valor cultural, creativo y productivo del trabajo artesanal en Nicaragua.
Un homenaje audiovisual al arte popular nicaragüense
Durante la presentación, Idania Castillo, Codirectora de la Cinemateca Nacional, destacó que esta proyección forma parte del compromiso institucional de visibilizar y reconocer a quienes mantienen viva la identidad cultural del país.
Señaló que la Cinemateca, junto a la Secretaría de Economía Creativa, celebra este día proyectando El Alfarero, “pues qué mejor manera de honrar a nuestros artesanos y artesanas que con un micro documental que plasma esa dignidad y el compromiso que tienen con su trabajo, su arte y nuestra cultura nicaragüense”.

Destacó que la actividad es abierta al público, incluyendo estudiantes de escuelas de arte, “para conocer más sobre el trabajo de nuestros artesanos, que siempre debemos seguir reivindicando por su valor y por el significado que tiene cada pieza y cada artista”.
Castillo recordó que este documental fue el proyecto ganador del Concurso Nacional de Artes Audiovisuales y anunció que recientemente se lanzó el Concurso de Carteles Cinematográficos para seguir promoviendo la creación artística nacional.
Economía Creativa destaca la herencia cultural y los saberes ancestrales
El arquitecto Luis Morales Alonso, Cosecretario de Economía Creativa, Innovadora y Emprendedora de la Presidencia, subrayó que dentro de la política cultural del Buen Gobierno es fundamental estimular la creatividad y reconocer a los creadores.
Expresó que el trabajo artesanal abarca múltiples áreas más allá de las piezas tradicionales, incluyendo la gastronomía, sastrería, confección de muebles, calzado y una diversidad de oficios que representan “una acumulación de saberes ancestrales y la continuidad de nuestra herencia cultural”.

Morales enfatizó que la proyección se realizó de manera articulada con la Cinemateca Nacional, INATEC y el Instituto de Culturas de Pueblos y Juventudes, como un homenaje a los artesanos y para que los jóvenes valoren la dedicación y el legado que implica cada obra.
“Es responsabilidad nuestra continuar estos saberes ancestrales, esta herencia que forma parte integral de nuestra identidad y del acervo cultural más profundo de nuestro pueblo”, afirmó.
Darwin Estrada: “En el barro vive el alma y la cultura nicaragüense”
El protagonista y director del documental, Darwin Estrada, ganador del primer lugar en el concurso de artes audiovisuales, compartió que Alfarero es un homenaje directo a quienes crean arte desde sus manos.
“Este documental ha sido creado en el marco de Nicaragua Creativa y la Cinemateca Nacional, con la idea de honrar a nuestros creadores, a nuestros artesanos y a todas aquellas personas que construyen arte en el país”, dijo.

La pieza está ambientada en San Juan de Oriente, reconocido por su tradición alfarera. El documental recoge la historia del maestro artesano Pedro Guerrero, mostrando su proceso creativo y el vínculo espiritual entre el oficio y la identidad cultural.
“Queríamos expresar que en el barro vive el alma y la cultura nicaragüense; es una fusión mística entre el trabajo del artesano y el corazón de nuestra cultura”, expresó Estrada, quien añadió que el corto dura 13 minutos y refleja de forma sintética la vida y obra del artesano.




