El Instituto Nacional Tecnológico (INATEC), desde el Centro Nacional de Capacitación Comandante Carlos Fonseca, desarrolló el foro nacional “Una Nicaragua inclusiva con amor, respeto y protagonismo de las personas con discapacidad”, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Durante el evento, se entregaron 439 certificados a servidores públicos de distintas instituciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre ellas MINSA, MINED, INATEC, PDDH, MINT, MIFAMILIA y SETEC, quienes culminaron con éxito el Curso básico de Lenguaje de Señas Nicaragüense y el Curso de Atención Social a Personas con Trastorno del Espectro Autista.
La actividad se desarrolló de manera simultánea en 12 Centros Tecnológicos del país, incluyendo sedes en Jinotepe, Masaya, Matagalpa, Estelí, Jinotega, Rivas, Juigalpa, Granada, Puerto Cabezas, Chinandega y León.
Javier Zúñiga, responsable del Departamento de Educación Técnica del INATEC, explicó que estas capacitaciones buscan fortalecer la atención de calidad hacia las personas con discapacidad:
“Gracias a nuestros copresidentes, Comandante Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo, contamos con la Ley 763, que garantiza los derechos de las personas con discapacidad en salud, educación, tránsito libre, accesibilidad y participación económica. Hoy, con estos cursos, estamos preparando a nuestros servidores públicos para ofrecer un servicio inclusivo y con calidez”.

Desde la creación del Centro Nacional de Capacitación Comandante Carlos en 2023, se han formado 116,680 servidores públicos. Solo en 2025, se han desarrollado 16 seminarios virtuales y 4 cursos presenciales, beneficiando a 45,380 servidores en todo el país.
Mariela Sequeira, maestra del Ministerio de Educación, destacó la utilidad práctica de la formación:
“El curso nos brinda herramientas psicológicas y emocionales para trabajar con los niños y sus familias. Nos ayuda a que los padres acepten el diagnóstico de sus hijos y los vean como personas capaces de desarrollarse plenamente. Es un camino de inclusión con amor y respeto”.

Por su parte, Carlos Eduardo Sánchez, analista del INATEC, resaltó la importancia de los cursos:
“Aprender lenguaje de señas y atención a personas con autismo nos permite comunicarnos mejor con las personas con discapacidad y ofrecerles información clara y precisa al momento de acudir a nuestras instituciones”.

El foro y la entrega de certificados reflejan el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por garantizar los derechos de las personas con discapacidad y promover una Nicaragua inclusiva, respetuosa y con protagonismo para todos.





