La Copresidenta de la República, Rosario Murillo, expresó este mediodía un mensaje de fe, esperanza y compromiso con el pueblo nicaragüense, resaltando el espíritu de alegría y trabajo que vive el país. Al saludar a las familias, afirmó que Nicaragua avanza “bendita, victoriosa, bendecida, prosperada y en victoria”, subrayando que el pueblo camina unido, “trabajando, caminando, creando el porvenir que merecemos y todos juntos, que es lo más importante”.
Murillo compartió además las reflexiones derivadas de la participación de Nicaragua en la Cumbre número 25 del ALBA-TCP, señalando que el país se siente honrado de formar parte de esa hermandad latinoamericana y caribeña. “Nos sentimos honrados, orgullosos, contentos de ser parte de esa hermandad nuestroamericana y caribeña que resiste los embates de los tiempos, de la historia y de las potencias que apuntan a cercenar los derechos de los pueblos”, manifestó.
En su mensaje, la Copresidenta enfatizó que los pueblos del mundo mantienen viva su dignidad y su derecho a existir en paz. “Los pueblos vibran y viven. Los pueblos somos, los pueblos existimos, los pueblos combatimos”, expresó, explicando que esa lucha tiene un objetivo claro: “combatimos por la paz, el derecho a vivir tranquilos, seguros, en paz, ese derecho inalienable de los pueblos del mundo”.
Asimismo, destacó que desde la paz se impulsa la principal batalla del pueblo nicaragüense: vencer la pobreza. “En primer lugar resguardar y defender la paz, y en primer lugar también vencer la pobreza, combatir frontalmente la pobreza”, afirmó, definiendo al pueblo como “guerreros de amor, de luz, de vida, de verdades verdaderas y de justicia”, con una historia marcada por la valentía y la identidad nacional.
La Copresidenta recordó el mensaje del Comandante Daniel Ortega durante la cumbre, resaltando el carácter firme y valiente de las familias nicaragüenses. “Es ese carácter, esa identidad, esa valentía a toda prueba, la que siempre ha reclamado y exigido paz para vivir, para trabajar, para avanzar y para prosperar”, sostuvo, reiterando que la paz es el camino para el desarrollo y el bienestar.
Finalmente, Murillo valoró los encuentros sostenidos con los países miembros del ALBA, destacando la participación de Venezuela, Cuba y las naciones del Caribe. “Países pequeños en tamaño, pero grandes en conciencia”, dijo, resaltando la conciencia compartida sobre la dimensión histórica de las luchas comunes, la fraternidad entre los pueblos y la complementariedad en las batallas y victorias por la paz y los derechos de las familias de Nuestra América y del mundo.
