Destacadas

9 de enero de 1987

Escrito por : Manuel Lucero 9 de enero de 2026

39 años de la promulgación de la Constitución Política de Nicaragua

La larga época colonial en Centroamérica se extendió por 300 años bajo la hegemonía del imperio español.

El 15 de septiembre se proclamó la independencia del Reino de Guatemala en un acto urdido para mantener los privilegios de los criollos, descendientes de peninsulares, que aseguraron el poder político y económico, negociando la anexión al imperio mexicano de Agustín de Iturbide, el que sucumbió el 19 de marzo de 1823.

El 1 de julio mismo año, se proclamó la segunda y verdadera independencia, con más legitimidad creando las bases para la creación de la Republica Federal de Centroamérica, de la que formaban parte Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. La Constitución de la Federación Centroamericana se promulgó en 1824 siguiendo el modelo de la Constitución de Cádiz.


La República Federal de Centroamérica, debido a las divisiones internas, empezó a disolverse en 1837, cuando era presidida por el General Francisco Morazán. Nicaragua oficializó su separación en 1938, promulgando su primera Constitución Política como estado independiente el 12 de noviembre. Desde el año 1857 hasta 1979, hubo un periodo inmovilidad constitucional en las que los partidos liberales y conservadores, usaron la constitución para afirmar los poderes oligarcas y patriarcales, negando derechos a la mayoría de la población, especialmente a las mujeres y pueblos originarios y afrodescendientes.


Esta inmovilidad empezó a romperse con el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, que tenia como compromiso crear las bases jurídicas para una nueva sociedad.

Con el liderazgo del Comandante Carlos Núñez Téllez, la Asamblea Nacional de Nicaragua, realizó múltiples consultas populares a lo largo y ancho del país Participaron en estas asambleas los distintos gremios profesionales, sindicatos, organizaciones campesinas, pueblos originarios y afrodescendientes. La tarea era grande y hermosa, construir colectivamente los principios políticos e ideológicos de la nueva patria. El 9 de enero 1987, en la Plaza de la Revolución, se promulgó la Constitución Política de Nicaragua, que marcó el inicio no solo de una época histórica en el país sino en toda Latinoamérica, inspirada en el ideario de los héroes por la libertad y soberanía de Nuestra América, y de los sueños del General Augusto C. Sandino, del comandante Carlos Fonseca Amador, del Programa Histórico del FSLN y de las aspiraciones del pueblo nicaragüense.

Una Constitución para la Paz y la Autodeterminación
La promulgación de la Constitución Política de Nicaragua de 1987 fue un evento crucial tras la Revolución Sandinista, sellado con un acto multitudinario en la Plaza de la Revolución el 9 de enero de 1987, donde el pueblo celebró la aprobación de su nueva Carta Magna, reflejando un hito en la soberanía nacional tras años de trabajo constituyente
Surgió de un proceso de consulta popular (cabildos abiertos) en 1986, bajo la dirección de Carlos Núñez.


Sustituyó la constitución anterior (de la dictadura somocista) y fue promulgada como norma suprema tras la Revolución Sandinista.
Principios Fundamentales

La Constitución Política de Nicaragua de 1987 fue la carta magna revolucionaria promulgada el 9 de enero de 1987 tras el triunfo de la Revolución Sandinista, estableciendo un Estado democrático, social de derecho, unitario e indivisible, con soberanía popular, pluralismo político, economía mixta y el respeto a los derechos humanos, consolidando los principios del FSLN y dejando atrás la constitución somocista.

En el año 1986 se rompió en Nicaragua una larga historia de desconocimiento y de imposición cultural, al reconocer el Estado los derechos ancestrales de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes. La Constitución Política de Nicaragua, aprobada por la Asamblea Nacional con funciones constituyentes el 19 de noviembre de 1986 y publicada en La Gaceta No. 94 del 30 de abril de 1987.