Nacionales

Roma rinde tributo a la Dignidad y la Resistencia de los pueblos de Cuba y Venezuela

Escrito por : Redacción Central 12 de enero de 2026

Nuestra Embajada en Italia acompañó un acto simbólico de solidaridad en homenaje a los combatientes de Cuba y Venezuela caídos el 3 de enero, reafirmando el compromiso con la memoria, la soberanía de los pueblos y la paz como camino de dignidad y fraternidad.

A continuación nota de prensa integra:

ACOMPAÑAMOS HOMENAJE A
COMBATIENTES CAÍDOS DE CUBA Y VENEZUELA

Nuestra Embajada en Italia, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, GRUN, acompañó un acto simbólico de Solidaridad en homenaje a los hermanos Pueblos de Venezuela y Cuba, en el Cementerio del Verano, frente al monumento dedicado a los caídos partisanos italianos.

Un emotivo tributo a los combatientes venezolanos y cubanos, que perdieron heroicamente la Vida el pasado 3 de Enero en defensa de la Soberanía de la Patria Bolivariana y en cumplimiento del sagrado deber solidario, valores profundamente ligados a la resistencia histórica de los Pueblos de Nuestra América.

Estuvieron presentes representantes de la solidaridad italiana, la Embajadora de la República Bolivariana de Venezuela, Compañera María Elena Uzzo; el Encargado de Negocios Interino de la República de Cuba, Compañero Damián Delgado; y el Representante de la comunidad palestina en Roma y el Lacio, Compañero Youssef Salman, quienes brindaron emotivas palabras de compromiso, memoria histórica y fraternidad.

Nuestra presencia reafirma los valores fundamentales que orientan a nuestro Gobierno – la defensa de la vida, la promoción de la Paz como bien supremo y el rechazo firme de toda forma de violencia y confrontación, entendiendo la Paz como un compromiso ético, así como un camino de Dignidad, Diálogo y Entendimiento entre los Pueblos.

Como parte del acto, se depositaron ofrendas florales en honor a los mártires y se guardó un minuto de silencio en señal de respeto.

Los Compañeros de las Embajadas de Cuba y Venezuela agradecieron, en nombre de sus Países, ese hermoso gesto solidario de las organizaciones italianas, que representaron el sentir de quienes, en esta nación, apoyan y defienden las causas más justas.