Con el propósito de garantizar la seguridad de las familias y prevenir situaciones de riesgo, la Dirección General de Bomberos Unidos realizó una jornada de inspecciones en los comedores del mercado Israel Lewites, verificando las condiciones de los sistemas eléctricos, manejo de gas y medidas de prevención de incendios.
El comisionado mayor Francisco Reyes destacó que estas acciones forman parte del compromiso permanente del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la protección de la ciudadanía. “Nuestro buen gobierno revolucionario, como siempre, está interesado en la seguridad de nuestro pueblo, de las familias nicaragüenses. Estamos realizando estas inspecciones de manera permanente y periódica”, expresó.

Reyes explicó que estas revisiones se concentran especialmente en el área de los comedores, donde recientemente se registró un incidente. “Nuestro personal está verificando esas condiciones de seguridad que deben haber en estos centros de comidería, y hemos conversado con los comerciantes para brindarles recomendaciones y evitar hechos lamentables”, añadió.
Durante la jornada, los bomberos revisaron reguladores de gas, conexiones eléctricas y materiales inflamables, además de orientar a los propietarios sobre las medidas de precaución que deben adoptar.

Paula Espinoza, comerciante del mercado, valoró positivamente estas inspecciones, asegurando que contribuyen a prevenir emergencias. “Es muy importante que se nos revise, porque así evitamos los casos que se han visto”, comentó. Detalló que los bomberos les recomendaron “revisar los reguladores, cambiar las maderas y tener cuidado cuando se saque el gas, que no haya nada encendido”. Sobre el sistema eléctrico, Espinoza afirmó que “estamos bien, ya nos han venido a revisar y no hemos tenido percances”, aunque reconoció que es fundamental mantener el seguimiento constante para evitar fallas futuras.
Por su parte, Aldo Valladares Morales, presidente de la Asociación de Comerciantes del mercado Israel Lewites, agradeció el acompañamiento de las autoridades y el cuerpo de bomberos. “Siempre agradeciéndole a nuestro buen gobierno y a los compañeros bomberos, porque ellos nos garantizan la seguridad y la preocupación que tienen por nuestro mercado”, expresó.

Valladares señaló que, gracias a la coordinación existente, el mercado se mantiene como uno de los más seguros del país. “Hace veinticinco años fue el último incendio; solo han habido pequeños percances que no pasan a más, y eso es debido a la coordinación que tenemos con las brigadas y los bomberos”, afirmó.
Indicó además que cuentan con brigadas organizadas para distintos tipos de emergencias. “Estamos distribuidos en brigadas de incendios, riesgos naturales y todo lo que tú quieras. Permanecemos en constante alerta ante cualquier incidencia”, puntualizó.

En tanto, Ada Luz Sequeira, jefa de operaciones del mercado y representante de COMMEMA, explicó que se desarrollan capacitaciones constantes para fortalecer la prevención. “Realizamos periódicamente capacitaciones con la Dirección General de Bomberos para mantenernos alerta ante cualquier incendio o incidencia”, señaló.
Sequeira agregó que estas formaciones incluyen el manejo adecuado de tanques de gas y protocolos de reacción ante emergencias. “Tenemos quince comedores donde se hacen capacitaciones sobre cómo manipular los tanques, cómo reaccionar ante un incendio y consideramos que estamos preparados”, afirmó.
Las autoridades reiteraron que estas inspecciones continuarán desarrollándose de forma sistemática, como parte de una estrategia integral de prevención que busca garantizar la seguridad de comerciantes, trabajadores y compradores del mercado.





