El Comandante Daniel Ortega Saavedra, copresidente de Nicaragua, se unió al clamor internacional que demanda la liberación del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, actualmente detenido en Estados Unidos.
“Nos sumamos al clamor que regresen al presidente Maduro a su pueblo, se lo llevaron en una acción totalmente desproporcionada, sin ninguna orden de captura y esperamos que se logre respetar al pueblo bolivariano y que dejen de amenazar a Cuba, porque siguen amenazando a Cuba”, expresó Ortega, transmitiendo además su saludo al presidente Miguel Díaz-Canel y al general de Ejército Raúl Castro.
El mandatario nicaragüense denunció la magnitud de la ofensiva militar contra Venezuela: “Esa invasión a la hermana república bolivariana de Venezuela, 300 aviones hicieron sobrevolar, 150 helicópteros, el armamento que tenían ahí en los barcos de guerra, imagínense exponiendo a la muerte para capturar al presidente Nicolás Maduro”.
Además cuestionó la legitimidad de la operación y del proceso judicial en curso contra el presidente: “¿Quién le ha dado ese poder a ellos? ¿Qué organismo existe en el mundo que avale un acto de terrorismo como ese, y ahí lo tienen preso en los EEUU y dicen que lo van a juzgar, lo están juzgando, y mientras tanto el pueblo bolivariano resistiendo, ahí organizándose buscando cómo defender la paz. Ese es un pueblo que no quiere la guerra, ese es un pueblo que quiere la paz”.
El copresidente advirtió que detrás de la agresión se encuentran intereses económicos vinculados al petróleo venezolano. “Ya lo han dicho con toda claridad el presidente de los EEUU, ya hasta ha definido la cantidad de miles de barriles de petróleo que va a sustraer, se lo va a sustraer al pueblo venezolano, simplemente con el uso de la fuerza”, señaló.
Con estas declaraciones, Nicaragua reafirma su solidaridad con el presidente Maduro y con el pueblo venezolano, denunciando la intervención militar estadounidense como un acto de terrorismo y de saqueo que amenaza la paz y la soberanía de América Latina.
