Destacadas

Nicaragua conmemora 82 aniversario del levantamiento del sitio de Leningrado

Escrito por : Iris Varela 27 de enero de 2026

En la sede de la Asamblea Nacional se realizó este martes el acto de conmemoración del 82 aniversario del levantamiento completo del sitio de Leningrado, hoy San Petersburgo, una fecha histórica que recuerda la resistencia del pueblo ruso frente al nazifascismo y reafirma los lazos de hermandad entre Nicaragua y la Federación de Rusia.

El acto contó con la presencia del doctor Gustavo Porras Cortés, presidente de la Asamblea Nacional; del compañero Laureano Ortega Murillo, asesor presidencial para la promoción de las inversiones, comercio y cooperación internacional; del compañero Mikhail Nikolaevich Ledenev, embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua; diputadas y diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano, representantes del cuerpo diplomático ruso, militantes y medios del Poder Ciudadano.

Gustavo Porras: memoria, resistencia y lucha por la paz

Al brindar las palabras de bienvenida, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras Cortés, destacó que esta conmemoración es una expresión de la nicaraguanidad y de la lucha antimperialista del pueblo nicaragüense.

Recordó que el sitio de Leningrado se extendió durante 872 días, entre 1941 y 1944, y simboliza la capacidad de resistencia y de lucha de los pueblos del mundo frente al fascismo, el nazismo y el imperialismo.
“El sacrificio de cerca de un millón de personas asesinadas durante el asedio es el que garantiza hoy la posibilidad de tener paz en el mundo”, afirmó.

El titular del Poder Legislativo subrayó que muchas de esas víctimas “transitaron a la inmortalidad” y resaltó el testimonio compartido por el embajador ruso sobre el hermano mayor del presidente Vladimir Putin, quien perdió la vida durante el sitio.
“Esa fuerza y ese espíritu son los que debemos retomar y recuperar. Con la Federación de Rusia, los nicaragüenses estamos juntos en esta unidad de lucha por la paz”, expresó.

Embajador Mikhail Nikolaevich Ledenev: el sacrificio decisivo del pueblo soviético

Por su parte, el embajador de la Federación de Rusia en Nicaragua,Mikhail Ledenev, agradeció al pueblo y Gobierno de Nicaragua, así como a los copresidentes, el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, por la decisión solidaria de conmemorar una fecha clave para Rusia y para la humanidad.

El diplomático enfatizó que, frente a los intentos de reescribir la historia, es necesario decir con claridad que el papel decisivo en la derrota del nazismo lo desempeñó el Ejército Rojo, con el sacrificio de más de 26 millones de ciudadanos soviéticos.

Destacó el heroísmo de los habitantes de Leningrado, quienes resistieron casi tres años bajo un cerco mortal, con raciones mínimas de alimento y enormes pérdidas humanas. Recordó también la llamada Ruta de la Vida, sobre el hielo del lago Ládoga, única conexión de la ciudad con el exterior.

El embajador resaltó símbolos de resistencia como la Séptima Sinfonía de Dmitri Shostakóvich, interpretada en plena guerra, y el diario de la niña Tania Sávicheva, testimonio del sufrimiento de las familias durante el bloqueo.
“La memoria de las víctimas es eterna y el heroísmo es inmortal”, afirmó.

Laureano Ortega: Nicaragua junto a Rusia en la defensa de la verdad histórica

En nombre de los copresidentes, el compañero Laureano Ortega Murillo transmitió el saludo fraterno del pueblo y Gobierno de Nicaragua al presidente Vladimir Putin y al pueblo ruso, reiterando la hermandad y solidaridad histórica entre ambas naciones.

Ortega Murillo señaló que el sitio de Leningrado fue un acto genocida contra el pueblo ruso y recordó el sacrificio de millones de hombres y mujeres soviéticos que entregaron su vida para derrotar al fascismo.
Subrayó que hoy Rusia continúa enfrentando nuevas expresiones de ese mismo peligro, financiadas por grandes poderes hegemónicos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en una batalla que, afirmó, es por la paz mundial.

Asimismo, agradeció al embajador ruso por la organización conjunta de esta conmemoración y por la proyección del documental “Leningrado, espíritu de resistencia”, destacando la importancia de mantener viva la memoria histórica, especialmente entre las nuevas generaciones.

“Nicaragua acompaña firmemente al pueblo ruso en la defensa de la verdad histórica, la soberanía, la independencia y el respeto entre los pueblos”, expresó, reafirmando el compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación fraterna entre ambos países.

Memoria viva y hermandad histórica

El acto concluyó con la reafirmación de los lazos de amistad entre Nicaragua y la Federación de Rusia, en una jornada dedicada a honrar la memoria de las víctimas del sitio de Leningrado y a reconocer el heroísmo de un pueblo que, con su resistencia, marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.