Destacadas

MARENA proyecta sembrar 12 millones de plantas en 2026 y refuerza la protección ambiental

Escrito por : Ariana Mercado 29 de enero de 2026

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA) anunció su plan de trabajo para el año 2026, enfocado en la conservación, el uso racional de los recursos naturales y la protección de la Madre Tierra, como parte de las políticas impulsadas por el Buen Gobierno en los 19 años del Pueblo Presidente.

Durante una entrevista en el programa Desde el Parlamento, el ministro del MARENA, Javier Gutiérrez, destacó que uno de los principales resultados alcanzados en 2025 fue el fortalecimiento del modelo de gestión ambiental participativa, con énfasis en la familia, la comunidad y la juventud.

Uno de los principales resultados es la profundización y el fortalecimiento de ese modelo, de esa visión de la gestión ambiental que nos ha mandatado nuestra Copresidencia, que básicamente aborda los diferentes factores del medio ambiente con la familia y la comunidad, desde el territorio, desde la comunidad”, expresó.

Te puede interesar: MARENA fortalece la prevención de incendios forestales en León y Chinandega

Gutiérrez resaltó que este modelo ha permitido integrar a la juventud y a las comunidades en la protección de los recursos naturales, promoviendo actividades económicas con buenas prácticas ambientales y sostenibles a mediano y largo plazo.

Uno de los logros más significativos fue el avance de la campaña nacional “Verde que te quiero verde”, que en 2025 permitió el establecimiento de cerca de ocho millones de plantas a nivel nacional.

Cuando hablamos de material vegetativo no solo nos referimos a plantas forestales, sino también a frutales y ornamentales, incluyendo coco, para cubrir el suelo de vegetación, mejorar la infiltración del agua, mitigar el calor y reducir el riesgo de incendios”, explicó el ministro.

Para el año 2026, el MARENA proyecta una meta aún mayor, con la siembra de aproximadamente 12 millones de plantas de distintas especies.

El ministerio ya se está preparando con los viveros y con el banco de semillas que está en León, que va a ser el centro técnico para poder proveer material genético de buena calidad y asistencia técnica a nivel nacional”, detalló Gutiérrez.

El funcionario destacó además el cambio cultural que se ha generado en la población nicaragüense en relación con el cuido ambiental.

Hace años nos costaba que la familia adoptara un árbol, pero ahora es increíble que nos buscan, llegan a las delegaciones del MARENA y nos piden árboles; hay una alta comprensión y sensibilización de nuestra población en este tema”, afirmó.

En materia de prevención de incendios forestales y agropecuarios, el ministro explicó que el país cuenta con un sistema de monitoreo satelital permanente, que permite detectar puntos de calor en tiempo real.

La mayoría de los incendios en nuestro país son provocados por la actividad humana, por quemas no controladas o por descuidos. Por eso la prevención, la coordinación y la cobertura vegetal son fundamentales”, señaló.

Sobre la biodiversidad, Gutiérrez recordó que Nicaragua cuenta con una de las coberturas forestales más amplias de Centroamérica y que es parte esencial del corredor biológico mesoamericano.

Andamos entre el 6 y el 8 por ciento de la biodiversidad global, y tenemos áreas de gran importancia regional y mundial como Bosawás e Indio Maíz”, indicó.

El ministro también destacó la reapertura del Centro de Capacitación del Parque Nacional Volcán Masaya, orientado a la investigación científica y al monitoreo de especies.

A veces solo conocemos el cráter, pero no conocemos el entorno. Ahí hay una diversidad muy relevante, especies únicas en el mundo que se han adaptado a las condiciones del volcán”, explicó.

En cuanto a la protección de las tortugas marinas, subrayó los avances logrados en playas como La Flor y Chacocente.

Estas tortugas nacieron aquí, se van y regresan al mismo lugar a dejar sus huevos. Hemos reducido bastante el saqueo y trabajamos en la protección, incubación y liberación de tortuguillos”, afirmó.

Respecto al control ambiental, Gutiérrez recordó que toda actividad económica debe contar con un permiso ambiental previo otorgado por el MARENA.

El permiso ambiental se otorga antes de la ejecución de la obra, porque lo que hace es prever cualquier impacto ambiental y garantizar que la actividad económica no genere daños significativos al ambiente, a la comunidad o a los recursos naturales”, puntualizó.

En el balance de los 19 años del Pueblo Presidente, el gobierno sandinista, a través del MARENA, ha alcanzado hitos históricos en materia ambiental. El 60 % del territorio nacional se administra bajo áreas de conservación, se han sembrado 241 millones de plantas, restaurando más de 300 mil hectáreas de ecosistemas degradados, y se han protegido más de 3.2 millones de anidaciones de tortugas marinas.

Asimismo, se han emitido más de 26,800 permisos ambientales, ejecutado más de 120 mil acciones de monitoreo e inspección y generado 111 millones de dólares en exportaciones del sector forestal, consolidando un modelo de desarrollo sostenible para el país.